Medicina

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
ANGÉLICA VARGAS GUERRERO & Cols. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA VOL. 13 No. 3, Septiembre 2006, pp. 214-227 © 2006, Asociación Colombiana de Reumatología

Rev.Colomb.Reumatol.

REVISIÓN

DE TEMAS

Evaluación radiográfica del daño anatómico en la artritis reumatoide
Angélica Vargas Guerrero1, Carlos Pineda Villaseñor2

Resumen En este artículo revisamos los diferentes métodos deevaluación radiográfica del daño anatómico producido por la artritis reumatoide; sus ventajas y limitaciones, así como las principales características. Palabras clave: artritis reumatoide, métodos de evaluación radiográfica, erosiones, disminución del espacio articular. Summary In this article we reviewed the different radiologic methods of evaluation of the anatomical damage produced by rheumatoidarthritis; its advantages and limitations, as well as the main characteristics. Key words: rheumatoid arthritis, methods of radiographic evaluation, erosions, narrowing of the joint space.

les, discapacidad y complicaciones extra-articulares. En los pacientes con AR, el daño anatómico articular se correlaciona con el deterioro funcional a largo plazo1, 2; por lo que el control de la progresiónanatómica es uno de los objetivos prioritarios del tratamiento de la AR3 . La radiología convencional es una técnica de imagen diagnóstica que puede ser utilizada para estimar la magnitud del daño en un momento específico de la enfermedad, así como para evaluar su progresión a través del tiempo. La evaluación radiográfica del daño estructural actualmente es considerada como el estándar de oro enlos estudios de eficacia en AR2 y es ampliamente utilizada en ensayos clínicos como una medida de desenlace primario; más aún, la evaluación radiográfica del daño articular es requerida por la administración de alimentos y medicamentos (FDA) como una medida de progresión de la enfermedad en ensayos clínicos de drogas modificadoras de la enfermedad4 . Varios métodos de evaluación radiográfica se handesarrollado para estimar la magnitud del daño anatómico; entre los más utilizados en ensayos clínicos controlados5 se encuentran los métodos de Sharp6 , Larsen7 y sus modificaciones.

Introducción
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria autoinmune de evolución crónica, que resulta en destrucción de las articulaciones sinovia1 2 Adjunto, departamento de Reumatología,Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México 14080, D. F., México. Subdirector de Investigación, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D. F., México.

Recibido para publicación: Julio / 2006 Aceptado en forma revisada: Agosto / 2006

214

VOL. 13 No. 3 - 2006

EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA DEL DAÑO ANATÓMICO EN LA ARTRITIS REUMATOIDE

Esta revisión tiene por objeto presentar unpanorama de la evolución de los diferentes métodos de cuantificación del daño anatómico producido por la AR, su estado actual, ventajas, limitaciones, características principales y tendencias.

Métodos de evaluación radiográfica
Existen diversos métodos de evaluación radiográfica, algunos de ellos valoran de forma global al paciente (ej. Steinbrocker y Kellgren), mientras que los más utilizadosactualmente califican articulaciones individuales (ej. Sharp y Larsen así como sus variantes). Estos métodos han sufrido múltiples modificaciones con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos; sin embargo, hasta la fecha ninguno de los instrumentos es aceptado universalmente. La mayoría de los métodos de cuantificación incluyen la evaluación de las mismas áreas articulares (interfalángicasproximales [IFP], metacarpofalángicas [MCF], interfalángica del primer dedo [IF], carpos, así como metatarsofalángicas [MTF]), dado que estas zonas anatómicas se han considerado representativas de las anormalidades radiográficas en pacientes con AR. El daño articular en la AR ocurre de forma temprana, principalmente en pies y posteriormente en manos. Es por eso que actualmente la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS