Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción:
Es una comisura telencefálica, pero además es un Fascículo de Asociación telencefálico, puesto que comunica dentro del mismo hemisferio formaciones del Telencéfalo con otras delDiencéfalo. En el Trígono distinguimos dos porciones: El Cuerpo y los Pilares.

CUERPO:
En visión craneal presenta forma triangular (de ahí el nombre de Trígono) y está formado por fascículos de FibrasComisurales. Presenta: Dos caras (superior e inferior), tres bordes (dos laterales y uno posterior) y tres ángulos (uno anterior y dos posteriores).
Relaciones:
Cara superior: presenta en su partemedia una línea de inserción en la que se fija el borde inferior del SEPTUM PELUCIDUM. Sus partes laterales forman el suelo (en su porción más interna) de los Ventrículos laterales.
Cara inferior:cóncava hacia abajo, se apoya por sus extremos sobre el Tálamo y refuerza el techo del Ventrículo Medio que és la LAMINA TECTORIA. El cuerpo del Trígono se continua con los pilares.
PILARES:
Del ánguloanterior parten los pilares anteriores que se van separando y atraviesan las paredes de los Ventrículos Laterales ocultándose en la masa cerebral. Presentarán por lo tanto: una porción libre, lasuperior y una porción oculta en el Lóbulo Temporal más inferior, que llega hasta la base del cerebro terminando en los TUBERCULOS MAMILARES.
De los ángulos posteriores del Cuerpo parten los PILARESPOSTERIORES, que se van separando en dirección posterior y se incurvan para terminar en unas formaciones rugosas denominadas FIMBRIAS.
Función:
Los pilares constituyen unos fascículos de asociacióntelencefálico puesto que unen las Fimbrias, de origen telencefálico, con los Tubérculos Mamilares, que son Diencefálicos.
Las fibras transversales del Cuerpo (Psalterium o Lira de David) son las fibrascomisurales del Trígono, que unen derivados Telencefálicos de los distintos hemisferios a nivel del Hipocampo.

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del...
tracking img