Medicina

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
DIGESTION EN LA BOCA Y DEGLUCIÒN.

1,2 Universidad Militar Nueva Granada
1Estudiantes Premedico 2011-2, 2 Profesor

Bogotá, D. C., 12 octubre 2010

RESUMEN Al iniciar el proceso de digestión, el alimento que se encuentra en la boca se mezcla con la saliva; La masticacion fragmenta las aprticulas grandes de alimento y mezcla a este con las secreciones de glándulas salivales, tal acciónhumectante y homogeneizadora ayuda a la digestión posterior. Ahora bien el paso siguiente consite en La deglución consiste en una respuesta refleja desencadenada por los impulsos aferentes en los nervios trigénimo, gloseofaríngeo y vago. Estos impulsos se integran en el núcleo del fascículo solitario y el nucleo ambiguo y al final se impele a el esofago el bolo alimenticio; luego las ondasperistálticas en éste mueven el alimento al estómago.

ABSTRACT As the process of digestion, the food is in the mouth mixes with saliva, chewing breakslarge food particles and mixing with the secretions of the salivary glands, such actionmoisturizing and homogenizing further aid digestion . Now the next step in ConsiteSwallowing is a reflex response triggered by afferent impulses in thenerves trigénimo,gloseofaríngeo and vague. These pulses are integrated into the core of the issue alone and the nucleus ambiguous and eventually impels the esophagus the bolus, then itperistaltic waves move food to the stomach.

PALABRAS CLAVE: Boca, Glándula, deglución, lengua, laringe, saliva, bolo alimenticio.
KEY WORDS: Mouth, Gland, swallowing, tongue, larynx, saliva, cud.

1. INTRODUCCION

Comoobjetivo general explicaremos el proceso de digestión de la boca su conversión en bolo alimenticio y su trayecto hasta la laringe.

1.1 DESCRIPCIÒN ANATOMICA
LA BOCA:
En la boca comienza la digestión de los alimentos, también llamada cavidad oral (cavidad bucal). Abriendo un espacio previo a la faringe.
La boca humana está cubierta por el labio superior que está marcado cerca de la líneamedia por un surco vertical superficial llamado philtrum; y labio inferior, formando entre estos el límite de la cavidad oral. Están cubiertos por piel, externamente; y por mucosa internamente. Desempeñan funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
A si mismo encontramos los carrillos que están formados por músculo buccinadorrodeado por tejido adiposo. Son los causantes de los limites laterales de la cavidad oral, siendo tapizados por mucosa, que se reflejan en las encías y paladar blando.
El paladar es una estructura de la glotis que la separa de las fosas nasales: zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos. Presenta, una zona grasa y una zona glandular en el paladar duro y el paladarblando. El paladar duro está formado por porciones de cuatro huesos: dos maxilares superiores y dos palatinos. El paladar blando: forma un tabique entre la boca y la nasofaringe, cubierto por un musculo dispuesto en forma de arco.
La lengua es un músculo que impulsa el bolo alimenticio que se produce al masticar los alimentos hacia el interior de la faringe. La lengua desempeña importantes funcionescomo la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual.
La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza. La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raíz y un hueso llamadohioides. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gnosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS