Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLIOGIA ll



FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

LA CIRCULACIÓN

fisiologia de guyton

2º MEDICINA

ZAPOPAN, JALISCO A 26 DE ABRIL DE 2010

CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CIRCULACION
La función de la circulación es mantener un ambiente apropiado en todos los líquidos tisulares para una supervivencia y función optimas de las células. La circulación se divide en dos: circulaciónpulmonar y circulación sistémica. Esta última es la que aporta todo el flujo sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo excepto a los pulmones y por esto se le denomina circulación periférica o mayor. El sistema vascular es diferente en cada tejido y tiene sus propias características.
PARTES FUNCIONALES DE LA CIRCULACIÓN. La función de las arterias es transportar sangre a una presión elevada a lostejidos, tiene paredes vasculares y la sangre fluye con rapidez por estas. Las arteriolas son las últimas pequeñas ramas del sistema arterial, y actúan como conducto de control a través de los cuales la sangre pasa a los capilares , tiene una fuerte pared muscular que puede cerrar la arteriola por completo o dilatar varias veces. La función de los capilares es intercambiar líquidos, nutrientes,electrolitos, hormonas y otras sustancias como la sangre y líquido intersticial; las paredes capilares son muy delgadas y poseen numerosos poros capilares. Las venas actúan como conductos de transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón.
VOLUMENES SANGUÍNEOS EN LAS DIFERENTES PARTES DE LA CIRCULACIÓN. El 84% de todo el volumen sanguíneo esta en la circulación sistémica y el 7% en elcorazón y el 9% en los vasos pulmones. Del 84% en las venas se encuentra un 64% en las arterias un 13% y en las arteriolas sistémicas y los capilares un 7%. En el bajo volumen sanguíneo de los capilares es donde se encuentra la función más importantes del circulación sistémica, la difusión de sustancias en uno y otro sentido entre la sangre y los tejidos.
La velocidad media es de 33cm/segundoen la aorta pero solo de 1/1000 de esta cifra en los capilares o aproximadamente 0.3 mm/s. debido a que los capilares solo tiene una longitud de 0.3 a 1mm, la sangre permanece en los capilares de 1 a 3 segundos.
PRESIONES EN LAS DIFERENTES PORCIONES DE LA CIRCULACIÓN. Debido a que el corazón bombea la sangre a la aorta de forma continua, la presión en ese vaso es elevada, 100mm Hg de media. Debidoa que el bombeo cardíaco es pulsátil, la presión arterial fluctúa entre una presión sistólica de 120mm Hg y una presión diastólica 80mm Hg. En las arterias pulmonares la presión es pulsátil pero el nivel es menor con una presión sistólica de 25mm Hg, y una presión diastólica de 8mm Hg, con una presión pulmonar media de 16 mm Hg; y la presión capilar pulmonar es de solo 7mm Hg.

TEORIA BÁSICA DELA FUNCIÓN CIRCULATORIA
Existen tres principios básicos que subyacen a todas las funciones del sistema:
1. El flujo sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo esta casi siempre controlado de forma precisa en relación con las necesidades de los tejidos. Cuando los tejidos están activos, necesitan más flujo sanguíneo hasta 20 o 30 veces de cuando están en reposo; no basta solo con el aumento sinoque los microvasos de cada tejido controlan de forma continua las necesidades de los tisulares, de oxigeno y de otro; la acumulación de bióxido de carbono s nutrientes y de desechos de los tejidos y estos a su vez actúan directamente sobre los vasos sanguíneos locales , dilatándose o constriñéndose.
2. El gasto cardiaco esta controlado principalmente por la suma de todos los flujos tisulareslocales. Cuando la sangre fluye a través de un tejido el corazón responde a este aumento del flujo de entrada bombeando de nuevo de vuelta a las arteria de donde procede; a menudo necesitando la ayuda en forma de señales nerviosas que le hagan bombera las cantidades necesarias del flujo sanguíneo.
3. En general, la presión arterial esta controlada de forma independiente por el control por el...
tracking img