Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El síndrome metabólico o de resistencia a la insulina es un conjunto de factores de riesgo, presentes en un individuo con susceptibilidad genética, que aceleran marcadamente la aterosclerosis y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes mellitus 1, que constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

El síndrome metabólico fue descritocomo Síndrome X por Gerald Reaven, de la Universidad de Stanford en 1988, aunque antes varios autores venían advirtiendo sobre el riesgo cardiovascular que implicaba tener dislipidemias (aumento de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre), obesidad, hipertensión arterial (HTA) e intolerancia a la glucosa, por lo cual se les llamó cuarteto de la muerte. Sin embargo fue el grupo de Reaven el queconfirmó la asociación de estas alteraciones metabólicas con la resistencia a la insulina, inclusive en personas aparentemente sanas y delgadas.

Las principales características del síndrome metabólico son la HTA, la dislipidemia aterógena, la resistencia a la insulina con o sin tolerancia alterada a la glucosa y un estado protrombótico y proinflamatorio.

Un rasgo común del síndromemetabólico es la obesidad, en especial abdominal. Durante el estado de resistencia a la insulina, se reduce el efecto supresor de la insulina sobre la lipólisis, con la consiguiente degradación de los triglicéridos (TG) del abdomen, cuyos ácidos grasos (AG), viajan por vía portal, directamente al hígado4. En el tejido hepático se incrementa la síntesis de los TG y de sus lipoproteínas (LP) trasportadoras,las LP de muy baja densidad (VLDL). Esto provoca una hipertrigliceridemia, favorecida por una deficiencia en el catabolismo de las VLDL al disminuir la actividad de la lipasa lipoproteica (LLP), una enzima endotelial dependiente de la insulina.

Además de la hipertrigliceridemia, la dislipidemia del síndrome metabólico se caracteriza por los bajos niveles de LP de alta densidad (HDL) y lapresencia de LP de baja densidad (LDL) pequeñas y densas, más susceptibles a la oxidación y por tanto más aterógenas.

En la resistencia a la insulina se reduce la acción de la insulina sobre sus células diana, lo que produce un aumento compensador de los niveles de insulina por las células β del páncreas (hiperinsulinemia), que al inicio mantiene la glicemia normal, pero que termina con unadisminución de la secreción hormonal por disfunción pancreática.

La conducta médica ante estos pacientes se basa en primer lugar en el control del peso corporal con cambios en el estilo de vida. Se indicará una dieta baja en calorías, con alimentos ricos en vegetales y frutas y se recomendará un incremento de la actividad física y de los ejercicios. En esta revisión se destacará el rol de losejercicios físicos en el tratamiento del síndrome metabólico.

SÍNDROME METABÓLICO
Capítulo I
DEFINICION
Fue descrito en 1988 por Reaven (también conocido como síndrome de insulinorresistencia o síndrome metabólico) y se caracteriza por la presencia de resistencia a la insulina, hiperinsulinismo, frecuente TAG asociada con hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y disminución del HDL-colesterol yobesidad (especialmente abdominal o visceral). El interés del síndrome X reside en que la resistencia a la insulina (que se presenta especialmente en la vía no oxidativa en tejidos periféricos y que constituiría un rasgo heredado) parece ser responsable de las demás anomalías citadas, aunque también podría ser que sea sólo un componente secundario a la obesidad, a la historia familiar de diabeteso a la alteración de la glucemia. Probablemente el mecanismo por el cual el hiperinsulinismo produce hipertensión arterial sea a través de aumento de la actividad del intercambiador Na+/H+ (alteración comprobada en un subgrupo de hipertensos esenciales) y de incrementar la reabsorción tubular de sodio. El síndrome X no es una forma de diabetes, sino que se incluye aquí como una situación de...
tracking img