Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE.
Dr. Augusto P. García. Gutiérrez

GENERALIDADES.

Hasta mitológica resulta la relación, ya que entre Esculapio y Temis cuya conjunción en el ejercicio simultáneo de las ciencias jurídicas y la medicina. Dicha relación es muy positiva en el ámbito de la administración de la justicia, ya que es el médico forense el que auxilia al juzgador en el entendimiento de los casosmédicos que están vinculados con hechos que por sí son de carácter legal

La medicina forense es pues una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médica para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho.

Hoy en día se ha querido relacionar al médico forense en la práctica exclusiva de necropsias, grave error, ya que elmédico forense además de las necropsias de tipo judicial realiza exámenes y estudios de personas vivas como es:
a) Clasificación médico legal de las lesiones, para certificar, medir el daño, su gravedad, tiempo de recuperación y sus consecuencias.
b) Examen ginecológico para certificar datos médico legales con relación a los delitos sexuales
c) Exámenes para dictaminar si unsujeto es o no toxicómano e identificar la droga de su adicción en su caso.
d) Exámenes psiquiátricos para dictaminar sobre el estado mental de una persona en juicios civiles o penales.
e) Determinar la edad clínica de un sujeto desde el punto de vista médico legal.


HISTORIA.

La medicina forense es una ciencia relativamente nueva lo más antiguo que se tiene data del siglo XVI(1532), en el que Carlos V dieran a los médicos la facultad pericial al servicio de administración de justicia.
Laccassagne divide la historia de la medicina forense en sus tres estados evolutivos de la ciencia:
Religioso
Metafísico
Positivo.

El primero, desde la época romana en donde aparece la ley del Talión y los libros sagrados.
El segundo, inicia con los intentosromanos de legislar la actividad médico legal, continúa con Carlo Magno, los juicios de brujería y en el siglo XVI las leyes Carolinas.
El tercero o positivo, principia en el siglo XVIII hasta nuestros días en la actividad científico judicial.

En 1575, Ambrosio Paré (cirujano francés) aborda los problemas de asfixias, heridas embalsamamientos, virginidad, etc.

Pablo Zacchia (Italiano 1621),publica su obra “Cuestiones medico legales”.
La cuna de la medicina forense surgió en Italia y Francia. Aunque el creador de la medicina forense en México fue Luis Hidalgo y Carpio quien estuvo encargado de formar el anteproyecto de código penal.


DOCUMENTOS MEDICO LEGALES.


Certificado: documento en el que el médico hace una afirmación categórica de un hecho que le consta, es decir que hasido comprobado por él mismo. Consta de dos partes, introducción o preámbulo, en donde se anota el nombre del médico su cédula profesional, el nombre de la persona, edad, sexo, etc. En el segundo la descripción de los hechos, generalmente positivos.
LOS DIFERENTES TIPOS DE CERTIFICADOS SON:
1. LESIONES.
2. ESTADO PSICOFÍSICO
3. GINECOLÓGICO.
4. EDAD CLINICA.
5. PROCTOLÓGICO6. ANDROLÓGICO
7. EBRIEDAD
Lesiones: Describe, clasifica las lesiones desde un punto de vista médico-legal para certificar y medir el daño, su gravedad, tiempo de recuperación y consecuencias.
Ginecológico: Certifica datos médico-legales con relación a los delitos sexuales.
Edad clínica: Para determinar la edad clínica de un sujeto desde el punto de vista médico-legal, mediante laexploración de su madurez sexual clínicamente.
Estado Psicofísico: Para determinar si un sujeto es o no toxicómano o está bajo los efectos de alguna droga e identificar esta en su caso.
Proctológico: revisión anal en hombre o mujer para buscar lesiones, integridad de sus estructuras como son: pliegues, y tono del esfínter, así como su condición general.
Andrológico: Andros- hombre y logos –estudio o...
tracking img