Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Modalidades y escenarios de aplicación de la Telemedicina”

El tema dice que la telemedicina se define como el uso de las telecomunicaciones para la provisión de servicios e información médicos a distancia. En los últimos años el desarrollo de Internet, de la telefonía móvil y de las nuevas redes de telecomunicaciones de banda ancha, han aumentado espectacularmente lascapacidades tecnológicas que puede utilizar el sistema sanitario para ofrecer servicios de asistencia médica a distancia. La telemedicina ha evolucionado desde sistemas clásicos de conexión punto a punto para aplicaciones dedicadas, hacia sistemas interactivos multimedia en red. En el primer caso se cuentan innumerables ejemplos de tele-consulta entre profesionales, tele-atención domiciliaria, conexiónentre asistencia primaria y especializada, etc. En el segundo caso tenemos los nuevos servicios a través de web que permiten las comunicaciones cruzadas entre personas afectadas de una misma enfermedad, entre paciente-médico y entre profesionales, no sólo para compartir información de interés común sino para ofrecer y recibir servicios médicos con un alto grado de interactividad.
Latelemedicina ha evolucionado desde sistemas clásicos de conexión punto a punto para aplicaciones . dedicadas, hacia sistemas interactivos multimedia en red. En el primer caso se cuentan innumerables ejemplos de tele-consulta entre profesionales, tele-atención domiciliaria, conexión entre asistencia primaria y especializada, etc. En el segundo caso tenemos los nuevosservicios a través de web que permiten las comunicaciones cruzadas entre personas afectadas de una misma enfermedad, entre paciente-médico y entre profesionales, no sólo para compartir información de interés común sino para ofrecer y recibir servicios médicos con un alto grado de interactividad.

Desde un punto de vista operativo, se pueden distinguir dos modos de operación básicos que son: en tiemporeal y en tiempo diferido. Este último es el que se utiliza en los casos en que los datos o imágenes son almacenados en un repositorio desde el cual, en un momento posterior, son recogidas (descargadas a un sistema de procesamiento) por el médico especialista. Este método se utiliza típicamente en situaciones que no son urgentes, cuando un diagnóstico o una consulta se puede hacer en 24 o 48 horas.El modo de tiempo real se da en la situación de comunicaciones interpersonales, que pueden establecerse generalmente por videoconferencia, teléfono o chat. También puede considerarse tiempo real el envío de datos clínicos o alarmas a un centro de llamadas, que genera a su vez una respuesta acorde a la demanda solicitada.

Escenarios de aplicación
Podemos distinguir varios escenarios en loscuales se desarrollan distintas capacidades tecnológicas que puede utilizar el sistema sanitario para ofrecer servicios de asistencia médica a distancia. Ellos son:

Asistencia domiciliaria.
Éste es posiblemente el escenario de aplicación de mayor crecimiento en los últimos años. Fundamentalmente, está dirigido a facilitar la asistencia de personas ancianas, pacientes crónicos, pacientes enrehabilitación cognitiva, asistencia a discapacitados, etc. Recientemente se han agregado a esta lista pacientes agudos dentro de programas de hospitalización domiciliaria y de cirugía mayor ambulatoria. La tele-asistencia en el domicilio se presenta como una alternativa complementaria de los servicios domiciliarios actuales en la práctica asistencial. La asistencia domiciliaria puede estar presente encualquiera de las modalidades arriba enunciadas. En el caso de pacientes crónicos podrá incluir la tele-monitorización de señales y signos vitales (ver apartado en líneas posteriores), la tele-consulta por medio de videoconferencia o ambas simultáneamente. Los casos más básicos de asistencia domiciliaria son los sistemas personales de alarma que permiten la atención telefónica en casos de...
tracking img