Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Influencia de las parasitosis en el rendimiento escolar de los alumnos de nuevo ingreso del CECyTEG -01, Acapulco”

Introducción

Las parasitosis son enfermedades causadas por parásitos que afectan directamente al individuo que los hospeda e indirectamente a las personas que los rodean. Así pues, podemos definir un parásito como un organismo débil que obtiene de otros alimento y abrigo. Losparásitos intestinales son seres vivos que pueden ser microscópicos –como las amebas- o macroscópicos –como algunos gusanos y lombrices. La mayoría de ellos pueden producir síntomas como disconfort abdominal, a veces dolor, diarreas de larga evolución, prurito o picazón anal o nasal, o bien no dar síntomas que delaten su presencia. Por este motivo, es importante investigar la posible existenciade estas infestaciones mediante la realización de exámenes de laboratorio en deposiciones
Hay diferentes tipos de parásitos siendo los más comunes en el hombre:
1- Ascaris lumbricoides.
2- Entamoeba histolytica.
3- Entamoeba coli.
4- Enterobius vermicularis.
5- Trichuris trichiura.

Por otro lado, algunos de los indicadores de riesgo que incrementan la frecuencia de lasenteroparasitosis son: pobreza, cultura, malos hábitos higiénicos y carencia de servicios públicos, entre otros. En nuestro país se estima que más del 60% de la población vive en la pobreza y la prevalencia de las enteroparasitosis es del 64 al 70%. Algunos estudios muestran un 50% con Entamoeba histolytica/dispar, 18% con Giardia lamblia y el 14% con Ascaris lumbricoides; adicionalmente, esnecesario remarcar que la frecuencia de personas multiparasitadas también es alta. Por supuesto, el daño que producen estas parasitosis impacta en el desarrollo económico y social de la comunidad.

Ahora bien, la transmisión de enfermedades parasitarias depende de tres factores:
* Fuente de infección: Fecalismo al aire libre, humedad, suelo, contacto sexual con personas que tengan parásitos, etc.* Modo de transmisión: Comer con manos sucias en establecimientos poco higiénicos, jugar con tierra, por contacto sexual, etc.
* Presencia del hospedar susceptible
En lo general los grupos de edad más afectados por enfermedades parasitarias son los niños. El hecho de que un país sufra enfermedades parasitarias en un índice considerable no solo es señal de parte de desarrollo sino que ademásle están produciendo grandes pérdidas económicas al pueblo que las soporta.

Objetivos:

* Determinar la relación existente entre parasitosis y el rendimiento escolar de los alumnos de nuevo ingreso del CECYTEG 01 Mozimba.

* Conocer los mecanismos de transmisión, hábitat y profilaxis, así como la relación huésped-parásito, para evitar la aparición de parasitosis y aumentar elrendimiento escolar.

* Describir las principales causas de Morbilidad por enfermedades parasitarias en nuestro plantel y correlacionarlas con los aspectos relativos a una carencia de aprendizaje.

Planteamiento del problema:

Las condiciones geográficas y climáticas que prevalecen en nuestra zona, constituyen un factor potencialmente predisponente para la aparición de enfermedadesocasionadas por parásitos en su gran mayoría intestinales. Las enfermedades parasitarias son de gran importancia debido a que son muy frecuentes en la población, producen síntomas como debilidad, cansancio, sueño, son causa de ausencia o incapacidad en el trabajo o en la escuela, afectan no solo al individuo que la posee, si no que de manera directa o indirecta a los que se relacionan con él.
Datosrecientes de los exámenes coproparasitoscópicos (CPS) realizados, a los alumnos de nuevo ingreso, indican que un porcentaje de alumnos muestran uno o varios tipos de parásitos, de los cuales el x% presenta Ascaris, …x%…..,…x%… y x%.
Cabe mencionar que las edades de los estudiantes fluctúan entre los 14 y 17 años en promedio, de los cuales el x% corresponde a mujeres y el x% a hombres.
Es por ello...
tracking img