Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEINA C REACTIVA

CONCEPTO
La proteína c reactiva es un examen general para verificar si hay uma inflamacion em todo el cuerpo. No es un examen especifico; porque no puede señalar la localización exacta.
Poco después de la aparición de una infección o una inflamación, el hígado libera proteína C reactiva en la sangre. La proteína C reactiva (PCR) es un indicador temprano de estos problemasporque sus niveles suelen comenzar a elevarse en la sangre antes de la aparición de otros síntomas, como la fiebre o el dolor.
La proteína C reactiva es producida por el hígado y por las celulas grasas (adipocitos), cuando hay una infección o inflamación aguda en el cuerpo.
La proteína C reactiva, es una proteína que se encuentra en la sangre como respuesta a una inflamación, pertenece a laclase de reactantes de fase aguda.
El gen PCR se encuentra en el primer cromosoma (1q21-q23). La proteína C reactiva es una proteína de 224 residuos con una masa molar del monómero de 25.106Da. La proteína tiene forma de un disco pentamerico anular. A las proteínas con este tipo de configuración que se conoce como pentraxinas. La PCR es un poco diferente, ya que tiene 10 subunidades que forman dosdiscos pentamericos, con una masa molecular de 251.060Da.
La proteína c reactiva proviene de la familia de proteínas denominadas pentraxinas, proteínas que tienen la particularidad de presentar un plegamiento proteico único. La proteína c reactiva esta ligada a la fosfocolina en microbios.
La proteína c reactiva tiene una masa molar de mantero de 25.106Da y es una proteína que posee 224 residuos,posee una forma de disco pentamerico anular. Las proteínas con estas característica se conocen como pentraxinas. La PCR tiene 10subunidades que conforman un disco pentamerico, y posee una masa molecular de 251.060Da.

PARA QUE SIRVE
Se utiliza para evaluar la presencia de enfermedades infecciosas bacterianas, enfermedades inflamatorias (fiebre reumática, artritis reumatoide, etc.) pero no seeleva de forma habitual en enfermedades producidas por virus.
La Proteína C reactiva se eleva ante un problema infeccioso o inflamatorio antes que la VSG y comienza a disminuir antes que ella ante la recuperación de la enfermedad.
Si se trata la enfermedad con Aspirina o antiinflamatorios desaparece su elevación.
La proteína C reactiva aparece elevada en el infarto de miocardio.
También puedeser de ayuda tras una intervención de cirugía, ya que aparece elevada durante 3 ó 4 días, para luego disminuir, si persiste elevada es que hay alguna infección o complicación post-quirúrgica.
En la meningitis bacteriana aparece elevada y no así en la producida por virus, lo que puede servir para indicar el origen y tratamiento de un proceso de meningitis.




TÉCNICA DE REALIZACIÓN
Pararealizar este análisis No se precisa estar en ayunas.
Pueden aumentar la Proteína C reactiva los anticonceptivos orales y el DIU. Y puede disminuir sus valores la Aspirina, los antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos.
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo.
Cuando la sangre fluya por la aguja elsanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

QUE MUESTRA SE USA
La PCR se usa comomarcador de inflamación. Aparte de un fallo hepático, se conocen pocos factores que intervengan con la producción de PCR. La medición de los valores de la PCR puede servir para determinar el progreso de una enfermedad o la efectividad del tratamiento. Para su análisis se requiere de suero o plasma heparinizado.
Hay varios métodos analíticos para determinar la PCR, cómo por ejemplo:
- El...
tracking img