Medicina

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Filosofía en Enfermería.
La filosofía de Enfermería comprende el sistema de creencias y valores de la profesión, también una búsqueda constante de conocimientos, y por tanto, determina la forma depensar sobre los fenómenos y, en gran medida, de su manera de actuar, lo que constituye un elemento de vital importancia para la práctica profesional.
El arte del cuidado se manifiesta en la relacióninterpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juiciocrítico y la intuición que permiten crear el cuidado.
El arte de la enfermería, es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para ello el profesional deenfermería debe integrar los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana.
La Enfermería como ciencia humana práctica, es un conjuntoorganizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su prácticadiaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.
Desde los postulados de Florence Nightingale hace más de un siglo, durante el cual varias enfermeras fueron esclareciendola esencia y razón de la Enfermería, mediante la elaboración de un marco conceptual, una teoría y una filosofía del cuidado, intentando precisar su propia área de investigación y de la práctica. Estasenfermeras, a menudo llamadas teorizadoras y metateóricas, han querido delimitar el campo de la disciplina de Enfermería según su perspectiva única y sus propios procesos de reflexión,conceptualización e investigación. Las disciplinas profesionales tienen por objetivo desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica.
La Enfermería se ha desarrollado como ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS