Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Hepatitis A (HAV)
2. Se transmite por vía entérica o fecal-oral (aguas residuales, alimentos o elementos lavados con estas aguas), Produce una enfermedad benigna y autolimitada, con un periodo de encubación de 2 a 6 semanas.
3. El HAV sólo se reproduce en el hígado pero está presente además en bilis, heces y sangre al final del periodo de incubación. Su infecciosidad disminuyerápidamente una vez que la ictericia se hace evidente.
4. • Durante la fase aguda, hasta 6 meses o incluso más, se detectan anticuerpos anti HAV de tipo IgM.
5. • En cambio, en la fase de convalecencia predominan y se detectan anticuerpos anti-HAV de tipo IgG, que confieren protección frente a la re infección por este virus

atitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de lahepatitis A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier individuo y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamientoadecuado de sus aguas servidas. En países más desarrollados la hepatitis A afecta principalmente a casos aislados de individuos, aunque han ocurrido epidemias que han llegado a cubrir grandes áreas en el pasado. Si bien hoy en día existen vacunas que pueden prevenirla, las condiciones de saneamiento ambiental y las normas de higiene al interior del hogar son la forma más eficaz de evitar su desarrolloHepatitis inducida por drogas
Paracetamol: es hepatotóxico cuando se lo ingiere en cantidades importantes que saturan su metabolismo por el citocromo P450 (10-15 g al día, o consumo por más de cuatro días continuos). Estas cantidades a partir de las que se produce toxicidad son menores en pacientes con hepatopatías e ingesta de alcohol, por lo que deben extremarse precauciones.
Por mecanismo dehipersensibilidad:
Isoniacida: que se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis.
α-metil-dopa, que es un fármaco hipotensor.
Antifolínicos: metotrexato.
Antibióticos: ampicilina, eritromicina.
Estrógenos: provoca colestasis.
Halotano, que es un fármaco anestésico.
Anfotericina B, Antifúngico de amplio espectro que se metaboliza en hígado
Por tanto, ante un paciente con hepatitisaguda habrá que hacer una detallada historia de la ingesta de fármacos.
[editar]Hepatitis por toxinas
Entre los tóxicos se encuentran:
Amanita phalloides, que es muy hepatotóxica, pudiendo causar necrosis masiva y fallo hepático.
Tetracloruro de carbono, cloroformo, tricloroetileno y todos los organoclorados producen esteatohepatitis.
Cilindrospermopsina, una toxina de la cianobacteria'Cylindrospermopsis raciborskii' y otras bacterias del mismo género
Fosfatos blancos, toxina industrial también usada en la guerra química.
[editar]Hepatitis de causa autoinmune
Artículo principal: Hepatitis autoinmune.
Anormalidad en el HLA tipo II de la superficie de los hepátocitos o alteración en el sistema inmune post infecciones virales, pueden provocar una reacción autoinmune del tipo celular encontra del tejido hepático.
[editar]Desórdenes metabólicos
Algunas alteraciones metabólicas pueden provocar daño por acumulación de sustancias a nivel de los diversos tejidos del organismo, entre ellos, el hígado. La hemocromatosis y la enfermedad de Wilson se caracterizan por provocar hepatitis.
[editar]Obstructiva
La obstrucción prolongada por cálculos, cáncer o parásitos (fasciola hepática)puede provocar daño e inflamación a nivel del hígado.
[editar]Hepatitis alcohólica
Artículo principal: Hepatitis alcohólica.
Producido por la ingesta de alcohol. Resulta en el daño directo debido al estres oxidativo a nivel de los hepatocitos. Su pronóstico es variable, yendo desde casos autolimitados hasta situaciones más severas.
[editar]Hepatitis isquémica
Artículo principal: Hepatitis...
tracking img