Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destete
Como destete se conoce al fin de la lactancia en los mamíferos. Cada especie tiene una edad donde el destete ocurre de forma natural. Puede ocurrir de forma voluntaria o forzosa, en cualquier caso debe ir acompañado por un cambio en la dieta o un paulatino cambio al biberón.
La mayor parte de los lactantes reducen gradualmente el volumen y la frecuencia de sus tomas entre los 6 y 12meses de edad, una vez se acostumbran a los alimentos sólidos y a beber líquidos por una botella o taza.
El destete puede realizarse cuando la madre y el niño lo deseen, sustituyendo la lactancia materna, primero de forma parcial y después total, por formulas artificiales o leche de vaca, utilizando para ello una botella o taza.
Es difícil saber cuál es el momento en que se produce en destetenatural en los humanos por el peso de la cultura. La cultura lleva en ocasiones a prolongar la lactancia y otras veces a renunciar a ella, por ejemplo, en algunas sociedades se ha pagado a mujeres por amamantar a niños cuando amamantan a los suyos (nodrizas) cuando otras rechazaban dar de mamar a sus hijos o no podían, pero esta práctica se ha abandonado en los últimos años por la introducción de laleche artificial. Hoy la medicina, recomienda privilegiar la lactancia natural.
ABLACTACION
La ablactación es el término que se usa para describir el inicio de alimentos diferentes de la leche. Se recomienda iniciarla no antes de los 4 meses de edad pero la mayoría de las academias pediátricas coinciden en que empezar a los 6 meses disminuye el riesgo de obesidad y alergias en el futuro. Elconcepto básico de la ablactación es que la nutrición pase a ser gradualmente una nutrición basada en alimentos sólidos al año de edad de modo que para entonces la leche solo sea un complemento.
Hasta este momento, el bebé no conoce más que leche materna o de fórmula por lo que el inicio de las papillas puede ser una experiencia muy rara. Al igual que cuando vamos a comer un estilo exótico de comida,el bebé necesita tener todo un entorno agradable.
El mejor momento: conveniente iniciar con una toma de papilla al día y esperando que solo pruebe si acaso un par de cucharaditas el primer día. La hora más conveniente depende de cada bebé, lo mejor es dárselo a la hora que más hambre le da.
El lugar más cómodo: Es importante tener un lugar adecuado para la alimentación; se recomienda que, díasantes de iniciar la primera papilla, se coloque al bebé por momentos en la silla alta en la que se le va a dar de comer para que sea costumbre al lugar. Es importante no tener distractores (televisión, perro, etc.).
El cubierto: El cubierto del bebé consiste en un plato, una cuchara y un babero. Use un plato hondo que sea pequeño y de plástico. La cuchara debe ser una que se pequeña (que entreen la boca del bebé), de plástico para no lesionar las encías.
El preámbulo: Antes de dar incluso la primera cucharada es buena idea dejar que el bebé juegue con un poco de comida que se le puede poner en la charola de la silla.
La entrada: Desde luego no conviene que el bebé se llene con leche antes de comer la papilla. En los primeros intentos es importante dar primero la papilla y, si despuésde varios intentos la rechaza, entonces se complementa con leche. Cuando el bebé ya tolera la papilla de manera aceptable, se le puede dar una “entrada” con un poco de leche, suficiente para abrir el apetito pero no demasiado como para llenarlo.
Los primeros intentos: En el primer intento no se debe tener altas expectativas. Empezamos por poner un poco de papilla en 1/4 de cucharada y se lodamos, haciendo intentos sucesivos cada vez con más contenido en la cuchara según se vaya teniendo éxito. No se sorprenda si las primeras veces queda más comida en el babero y la charola que en el estómago del bebé; esto es normal pero si sucede por más de 3 días, probablemente sea mejor suspender e intentar nuevamente en un par de semanas.
Un solo alimento nuevo por varios días: Cada alimento...
tracking img