Medicina

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
[pic]



Proyecto de Investigación
Plan de Trabajo Final







Fecha de entrega: 14 Septiembre de 2011.
Tutor: Dra. Di Luca.
Profesora: Beatriz Massuco.
Alumno: Torres Rodríguez, Matías Daniel.
Universidad Abierta Interamericana.





Tema
Factores que condicionan el avance evolutivo de la retinopatía diabética.


Introducción


Al igual que muchasenfermedades crónicas degenerativas, las complicaciones de la diabetes mellitus han mostrado un incremento progresivo en su incidencia y prevalencia en todo el mundo. Esto continúa siendo un gran problema para la salud pública mundial y el número de pacientes va aumentando día a día. Los altos costos económicos y sociales que generan requieren de medidas trascendentes que puedan retrasar la apariciónde las complicaciones y así poder mejorar la calidad de vida del paciente. Los múltiples programas preventivos que se han implementado no han logrado disminuir los casos de diabetes en el país. Este estudio surge con el propósito de evaluar en los pacientes asistidos con diagnóstico de Retinopatía Diabética en el Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A.) Pedro Fiorito, en el servicio deOftalmología, la relación entre el control de la glucemia; el conocimiento de su enfermedad; sus complicaciones; la adherencia al tratamiento y el apoyo familiar sobre el avance de la retinopatía diabética.

Problema

La retinopatía diabética se produce en un 40-50% de los pacientes diabéticos. Es la complicación ocular más grave de la diabetes, llegando a producir ceguera. La aparición y laprogresión de la retinopatía diabética están relacionadas con varios factores, en especial con las alteraciones en el control de la glucemia, los años de evolución de la diabetes y la edad del paciente. La principal medida para prevenir la retinopatía diabética o para enlentecer la evolución es el adecuado control de la glucemia. 

Pregunta Directriz


¿Cómo influyen el controlperiódico de la glucemia, el conocimiento previo de la enfermedad y las complicaciones que produce, el apoyo familiar y una buena adherencia al tratamiento sobre el avance de la retinopatía en los pacientes diabéticos atendidos en el servicio de oftalmología del H.I.G.A Fiorito en el período comprendido entre marzo y diciembre del 2011?


Hipótesis


El control periódico de la glucemia, elconocimiento previo de la enfermedad y las complicaciones que produce junto con el apoyo familiar y una buena adherencia al tratamiento retrasan el avance de la retinopatía.







Objetivos

• Conocer el porcentaje de pacientes diabéticos que controlan su glucemia a diario.
• Indagar en los pacientes diabéticos los conocimientos que posee sobre su enfermedad y las complicacionesque esta genera.
• Determinar la adherencia al tratamiento por parte del paciente
• Analizar los conocimientos sobre la diabetes, el apoyo familiar, la adherencia al tratamiento y su relación con el grado de retinopatía.


Estado de arte

Ver tabla de antecedentes (hoja 7)


Marco Teórico


La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no lautiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Hay varios tipos de diabetes: Tipo I o juvenil (el organismo no produce insulina), Tipo II (el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina), Diabetes Gestacional (en embarazadas), Pre-Diabetes(niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes). Para determinar si un paciente tiene diabetes latente o diabetes, los profesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG).[1]
Los niveles elevados de glucosa pueden causar problemas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS