Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
enfermedad de las vías biliares y vesícula biliar

1. EMBRIOLOGÍA
El desarrollo del hígado y estructuras biliares se inicia durante la cuarta semana de vida embrionaria.
El divertículo hepático se forma como una protuberancia del intestino anterior:
a. Porción craneal: forma el hígado, las ramas más gruesas de los conductos intrahepáticos y la porción proximal del árbol biliarextrahepático.
b. Porción caudal: forma la vesícula biliar, conducto cístico y colédoco.

2. ANATOMIA

Conductos y vías biliares
La función digestiva del hígado consiste en producir bilis, una secreción verde amarillenta, al duodeno. La bilis se fabrica en el hígado y se deposita en la vesícula biliar, que la libera cuando penetra grasa en el duodeno. La bilis emulsiona la grasa y ladistribuye por el intestino distal para su digestión y absorción posteriores.
El tejido hepático normal, cuando se secciona, se describe de modo tradicional como lobulillos hepáticos hexagonales. Cada lobulillo tiene una vena central, que discurre por el centro, desde donde se irradian los sinusoides (grandes capilares) y las laminas de hepatocitos (células hepáticas) hacia un perímetroimaginario, extrapolado a partir de las triadas portales interlobulillares (vena porta, arteria hepática y conductillo biliar circundante). Pese a que de ordinario se consideran como unidades anatómicas del hígado, los “lobulillos” hepáticos no son entidades estructurales; más bien, el patrón lobulillar es una consecuencia fisiológica de los gradientes de presión, que se altera en caso de enfermedad. Comoel conductillo biliar no ocupa una posición central, el lobulillo hepático no representa una unidad funcional, como sucede con los acinos de otras glándulas. Sin embargo, el lobulillo hepático es un concepto perfectamente consolidado y ayuda a la descripción. Los hepatocitos segregan la bilis en los canalículos biliares que se crean entre ellos. Estos canalículos drenan hacia los pequeñosconductillos biliares interlobulillares y después hacia otros conductillos colectores de mayor tamaño de la tríada portal intrahepática, que se unen para formar los conductillos hepáticos derecho e izquierdo. Los conductos hepáticos derecho e izquierdo drenan los lóbulos derecho e izquierdo del hígado, respectivamente. Poco después de abandonar el hilio hepático, los conductos hepáticos derecho eizquierdo se unen en el conducto hepático común; éste recibe el conducto cístico por la derecha y con él forma el conducto colédoco (parte de la tríada portal extrahepática del omento menor), que conduce la bilis hacia el duodeno.

Vesícula biliar
Mide de 7 a 10cm de longitud y se encuentra en la fosa de la vesícula biliar de la cara visceral del hígado. Esta delgada fosa se sitúa en la unión entrelos lóbulos derecho e izquierdo del hígado. La relación entre la vesícula biliar y el duodeno es tan estrecha que la porción superior (primera) del duodeno suele teñirse de bilis en los cadáveres. La vesícula biliar, con forma de pera, tiene una capacidad de hasta 50ml de bilis. El peritoneo rodea totalmente el fondo de la vesícula biliar y une su cuerpo y cuello al hígado. La cara hepática de lavesícula biliar se apone al hígado por el tejido conjuntivo de la cápsula fibrosa del hígado. La vesícula biliar tiene tres partes:
* Fondo: o extremo ancho; se proyecta desde el borde inferior del hígado y suele situarse en el vértice del 9no cartílago costal derecho, en la línea medioclavicular.
* Cuerpo: contacta con la cara visceral del hígado, el colon transverso y la porción superiordel duodeno.
* Cuello: estrecho, afilado y se dirige hacia el hilio hepático. La mucosa del cuello se torsiona creando un pliegue, la válvula espiral, que mantiene abierto el conducto cístico, para que la bilis pueda pasar fácilmente a la vesícula en los momentos en que se cierra el extremo distal del colédoco por el esfínter de este conducto o el esfínter hepatopancreático, o para dejar que...
tracking img