Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia infecciosa equina (AIE)

(Fiebre de los pantanos)
Definición:
Es un padecimiento contagioso delos equinos causado por un virus y caracterizado por enfermedad del curso crónico después de un ataque agudo inicial.la replicación periódica del virus en los macrófagos origina una anemia aguda mediada inmunológicamente.
Epidemiologia:
Se ha diagnosticado esta enfermedad en todos loscontinentes.
En Europa es más frecuente en las regiones septentrional y central. Se ha registrado en casi todos los estados de América del norte y Canadá, pero las zonas enzooticas mas importantes se encuentran en las la región de la costa del golfo y las zonas boscosas del norte de Canadá.

Criptograma
(R/1 : 7-10/2 : Se/* : V/C,O)
Signos/síntomas
Los animales infectados pueden experimentar unaalza repentina de temperatura de 100 °F (37.7 c°), que es normal, a 105 °F (40.5 c°) o más alta. Los ataques de fiebre pueden ser esporádicos o continuos. Los animales infectados pueden también sudar profusamente, padecer de respiración acelerada, y depresión. Pueden bajar de peso, aún si mantienen su apetito normal. Los ojos se les tornan de un color rojizo y un poco acuosos. Los animalesinfectados orinan frecuentemente, y si el caso es grave, sufren de diarrea. Las patas y la parte inferior del cuerpo se les hinchan. El animal débil se tambalea al caminar; a veces se le paralizan las patas posteriores. A medida que la enfermedad progresa, el animal infectado desarrolla anemia. Sus membranas mucosas se vuelven pálidas o amarillentas, su pulso es débil, y los latidos de su corazón sonirregulares.
No todos los animales infectados con AIE muestran signos clínicos. A veces los animales visiblemente afectados muestran sólo algunos síntomas.

Patogenia:
el virus se encuentra en la sangre de 2 5 días después de la inoculación experimental, pero no se observa reacción febril hasta el decimo o vigésimo días. El virus se localiza en muchos órganos, especialmente bazo, hígado, riñón yganglios linfáticos y puede descubrirse en grandes cantidades en pacientes con ataques clínicos graves. Por otra parte, desaparece los tejidos durante los periodos entre los ataques, si bien hay viremia persistente, quizás durante toda la vida del caballo, el nivel es bajo, excepto durante periodos de actividad clínica, por lo es en estos lapsos cuando el animal es mas infeccioso.
La invasión porel virus produce daño a la intima de los pequeños vasos sanguíneos con afectación del sistema reticuloendotelial, y gran destrucción de eritrocitos. Alas lesiones del endotelio vascular siguen cambios inflamatorios en los órganos parenquimatosos, sobre todo el hígado.
Patología:
Para facilitar la descripción de la enfermedad, se consideran tres tipos: aguda, subaguda y crónica. Lasmanifestaciones anatomopatologicas en cada tipo clínico son semejantes a las de los otros dos.
Lesiones Generales
Tipo Agudo: En general se encuentran edemas y hemorragias. El edema es lo más notable en el tejido subcutáneo de la pared ventral del abdomen, en la base del corazón y en la grasa perirrenal y sublumbar.
Tipo subagudo: El edema y las hemorragias son característicos, pero son menos notables quela anemia, se presentan inflamación y pigmentación del hígado, el crecimiento del bazo y los riñones y la hiperplasia de la medula ósea.
Tipo crónico: se presenta hipertrofia del bazo y de la medula ósea pueden ser las únicas alteraciones anatomopatológicos en un animal sacrificado.

Tratamiento
En muchos países como España Y Estados Unidos ya se establecen el sacrificio obligatorio y es dedeclaración oficial. Es importante enfatizarse en las medidas de control, que más adelante se explicaran y además no es aconsejable implementar ningún tipo de tratamiento.

Principalmente para prevenir que la AIE se utilizan las siguientes medidas:
Aislamiento y eliminación de animales positivos en el diagnostico.
Control de los insectos.
Utilización de material estéril para inyecciones y...
tracking img