Medicina

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

PROGRAMA DE ENFERMERIA

MORFOFISIOLOGIA II

TALLER MORFOFISIOLOGICO SISTEMA URINARIO

A CONTINUACION ENCONTRARA INFORMACION QUE PERMITE RELACIONAR E INTEGAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ANATOMO FISIOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO, POR GRUPOS DE TRABAJO (NO MAS DE CINCO PERSONAS) ANALICE E IDENTIFIQUE:

1. Impresión diagnostica

2. Mecanismos de regulaciónanatomo-fisiologicos implicados en el proceso, en cuadro comparativo resalte los procesos anormales, determine y clasifique el tipo de falla rrenal de acuerdo al caso clínico.

3. Brevemente resalte las características fisiopatológicas (determinar puntualmente signos y síntomas) y los mecanismos fisiológicos reguladores implicados en la hemostasia según el caso clínico.

4. Que exámenesson necesarios o relevantes para el diagnostico de IRA o ERC. (ajustar de acuerdo al caso clínico)

5. Objetivo del tratamiento

6. Como enfermera(o), cual seria su intervención para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este paciente.




METODOLOGIA:



➢ Guía de trabajo independiente para desarrollar el día 18 de Mayo de 2012

➢ Para el día martes 22de Mayo se debe entregar desarrollado la temática planteada para cada caso.

➢ Para el día viernes 25 se integrara en mesa redonda, la cual se expondrá el caso por un solo integrante del grupo, el cual será socializada junto con el otro integrante del otro grupo los aspectos relevantes de cada caso, aquellos grupos que solo tiene asignado un caso sustentaran de igual manera es decir seseleccionara un integrante el cual tendrá a cargo la sustentación.

➢ La sustentación realizada por los estudiantes será calificada de manera grupal, Los medios utilizados o ayudas necesarias para la sustentación es a criterio de cada grupo.

1. CASO CLINICO

Paciente femenina de 74 años de edad con antecedentes de hipertensión Arterial moderada para lo cual no llevaba tratamiento. Hace 7años fue operada de adenocarcinoma endometrial, a los 56 años fue intervenida quirúrgicamente realizándose mastectomía total con vaciamiento ganglionar axilar, por proceso neoformativo sin precisar tumor de origen, llevando tratamiento de radio terapia y citostáticos.

En esta ocasión comienza con compromiso del estado general, fiebre elevada de 39 0C y 40 0C así como astenia marcada, anorexia,dolor intenso en la región posterior del tercio distal de la pierna derecha, apareciendo a ese nivel eritema con compromiso de la red vascular linfática, dando lugar posteriormente a la aparición de vesículas con contenido seroso que evolucionaron a abceso localizado a todo el miembro lesionado, que imposibilitaba la funcionalidad total del miembro, así como el estado general del paciente. Alos 6 días de evolución de la enfermedad, comienza con anuria de instalación súbita que agravó el cuadro clínico. Motivo por el cual fue traslada por familiares al hospital para tratamiento médico farmacológico y mejor seguimiento del caso.

Examen Físico al Ingreso:

Piel y mucosa: Pálidas y húmedas. Temperatura: 39,5 °C, Tejido Celular Subcutáneo: No infiltrado.
Aparato respiratorio:Murmullo vesicular disminuido ligeramente hacia las base pulmonares, no se auscultan estertores en los campos pulmonares. Vibraciones Vocales sin alteraciones. Frecuencia respiratoria: 28 x” Aparato Cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos, bien golpeados, no se auscultan soplos Frecuencia cardiaca: 130 x’. Abdomen: Suave depresible no doloroso a la palpación simple y profunda, no se palpan procesostumorales. No hepatoesplenomegalia. No existe presencia de globo vesical palpable. Ruidos hidroaéreos presentes.
Sistema Nervioso Central: Paciente que se encuentra, conciente, algo irritable por dolor en miembro inferior lesionado, desorientada en tiempo y espacio. Disminución de la fuerza muscular, así de la motilidad del miembro inferior afectado.

Complementarios realizados:

Hemograma:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS