medicina

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.
Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia"comprenden la vasoconstricción local del vaso, el depósito y agregación de plaquetas y la coagulación de la sangre.
Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormesagregados macromoleculares en forma de una red tridimensional.
El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. La coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.
Un coágulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras aotras proteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas.
Por una convención se denomina "trombo" a un coágulo formado en el interior de un vaso sanguíneo. 


Factores de coagulación
El proceso de coagulación implica toda una serie de reacciones enzimáticas encadenadas de tal forma que actúan como un alud o avalancha, amplificándose en cada paso: un par de moléculas iniciadoras activan unnúmero algo mayor de otras moléculas, las que a su vez activan un número aún mayor de otras moléculas, etc.
En esta serie de reacciones intervienen más de 12 proteínas, iones de Ca2+ y algunos fosfolípidos de membranas celulares.
A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulación se les denomina "Factor" y comúnmente se lo designa por un número romano elegido de acuerdo al ordenen que fueron descubiertos.
Siete de los factores de coagulación son zimógenos sintetizados en el hígado, proenzimas que normalmente no tienen una actividad catalítica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptídicas de sus moléculas: preacelerina —factor V—, protrombina —Factor II—, proconvertina —factor VII—,factor antihemofílicobeta —IX—, factor Stuart —X—, tromboplastina plasmática —XI— y factor Hageman —XII—)
Estas proenzimas, una vez recortadas, se convierten en proteasas de la familia de las serina proteasas; capaces de activar a las siguientes enzimas de la cascada.
Una enzima activa "recorta" una porción de la siguiente proteína inactiva de la cascada, activándola.
Algunos factores de coagulación requierenvitamina K para activarse y funcionar, entre ellos los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX (antihemofílico beta) y X (Stuart).
Factor
Nombre
Masa (KDa)
Nivel en plasma (mg/dl)
Función
I
Fibrinógeno
340
250-400
Se convierte en fibrina por acción de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el coágulo.
II
Protrombina
72
10-14
Se convierte en trombina por laacción del factor Xa. La trombina cataliza la formación de fibrina a partir de fibrinógeno.
III
Factor tisular de tromboplastina


Se libera con el daño celular; participa junto con el factor VIIa en la activación del factor X por la vía extrínseca.
IV
Ion Calcio
40 Da
4-5
Median la unión de los factores IX, X, VII y II a fosfolípidos de membrana.
V
proacelerina (leiden)
350
1Potencia la acción de Xa sobre la protrombina
VI
Variante activada del factor V
--
--
--
VII
Proconvertina
45-54
0.05
Participa en la vía extrínseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X.
VIII:C
Factor antihemofílico
285
0.1-0.2
Indispensable para la acción del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A.
VIII:R
Factor Von Willebrand...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS