Medicina

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
NUNCA ESTUVE SOLA
“Nunca estuve sola”



Estaba huyendo del calor del mediodía, buscaba un lugar acogedor que me refrescara con su sombra. El cuarto, mi antiguo cuarto en donde dormía en tiempos de soltero, el lugar que muchas veces me albergó en aquellas noches largas de estudio, yo y una vela de cera que abría espacio en la espesa noche para dar pasó a las negras letras de los libros queme instruyeron.



Estaba un banco, me senté, vuelvo a ver la mesa de estudio y en sus espacios yacían materiales, cuadernos y libros que utilizamos yo y mi hermano de cuando estudiábamos bachillerato. Entre todo esto estaba la obra en cuyo reverso aun tiene el precio de 25 colones, en esos días me dio por leer sobre los hechos ocurridos en el salvador durante la guerra, estos días devacación lo he leído por segunda vez, su nombre es “Nunca estuve sola” de Nidia Díaz.



La autora inicia el escrito narrando el día 18 de abril de 1985, estaban en La Angostura, entre los cantones Cerros de San Pedro y San Jacinto La Burrera, en el municipio de San Estaban Catarina, departamento de San Vicente. En este lugar fueron atacados por patrullas militares, avionetas y helicópteros ymilitares aerotransportados. Todos los campas tomaron posición, pero tenían desventaja de no tener la ametralladora en el cerro. Nidia siguió avanzando hasta buscar una mejor posición pero en el camino fue atacada por un helicóptero al que fue imposible ocultársele



El helicóptero que la detecto descargo ráfagas de disparos, alcanzándole uno en el hombro y fracturándosele un pie que años atrásse lisió. Ella se hizo la muerta, el piloto mantuvo el helicóptero a unos metros de distancia, ella desmayada momentáneamente, cuando volvió en si, estaba siendo registrada por un hombre alto, de barba y de lentes, ella dice era un YANKY.



Al detectar la presencia del enemigo intento sacar su puñal, pero inmediatamente el captor le retuerce el brazo y ella, vuelve a desmayar, despiertanuevamente en el helicóptero intenta varias veces tirarse en pleno vuelo pero no la dejan.



La llevaron al cuartel de la Policía Nacional, ahí tenían cárceles clandestinas en donde interrogaban a los capturados acusados de guerrilleros. Según la autora no sabían el nombre de ella, después de indagar con documentos encontrados en la mochila y comparar las fotos del encuentro del dialogo en lapalma de Chalatenango en 1984, comprobaron que era una comandante del FMLN.



Comenzaron los interrogatorios, no de uno sino de muchos detectives y militares entrenados para interrogar, según la autora pasaron 16 días sin dejarla dormir e interrogándola sin descansar.





Inmediatamente la capturada se declara prisionera de guerra, insiste en mandar a llamar al CICR (ComitéInternacional de La Cruz Roja), a la comisión de derechos humanos internacional y otras instituciones que velaban en ese entonces por los derechos de los capturados en combate.



En el libro relata que el pedido se hizo realidad, la Cruz Roja se presentó, los familiares la contactaron a través de esta institución, pero luego las consecuencias se hicieron presentes, la familia de Nidia queprincipalmente se trataba de su hijo y de su madre las comenzaron a perseguir y a recibir amenazas de muerte hasta llegar al ametrallamiento de la casa en donde vivían.



La mamá de Nidia conocía a Duarte y a la mamá de duarte, ella se animó en escribirle una carta para pedirle que parara la persecución, Duarte se comprometió a investigar y a detener la persecución, cosa que nunca sucedió. Estehecho llevo a la familia a emigrar a Suecia.



Los cuerpos de seguridad seguían reprimiendo, encarcelando, matando y desapareciendo gente. Duarte perteneciente a la democracia Cristiana había hecho una alianza con los militares y la oligarquía de esa época, de tal forma que el cambio de gobierno solo era un continuismo de los años anteriores, con la diferencia de que hoy el opresor era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS