Medicina

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOTECNIA

ENSAYO
PANORAMA DE LA PORCICULTURA A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y ESTATAL

ALUMNO:
IMMER ROSAS ROSALES
PROFE:
MC:RUY ORTIZ RODRIGUEZ
SECCION:07

Morelia,mich 01/10/2012

ÍNDICE

INTRUDUCION

DESARROLLO
Porcicultura a nivel mudial
Porcicultura a nivel nacional
Porcicultura a nivelestatal

INTRUDUCCION
El porcino se encuentra hoy entre los animales más eficientemente productores de carne; sus características particulares, como la gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentación
La porcicultura ha sido una actividad de gran importancia para muchospaíses,tanto como fuente de ingresos como medio de alimentación. El presente ensayo se trata de dar un panorama global de cómo se encuentra la porcicultura anivel mundial, nacional y estatal. En los últimos años ya que esta ganadería es de la más explotadas en nuestro país. michoacan es de los estados que cuenta con piaras con mayor número de cerdos en mexico.

DESARROLLO

LA PORCICULTURA EN EL MUNDOLa porcicultura en el mundo, es una actividad sumamente importante, dado que en los últimos 20 años ha logrado sostener un crecimiento económico altamente significativo.En 1990, esta actividad económica contabilizaba -a nivel mundial- 860 millones de animales, para el 2000, (diez años después) la población alcanzo a 910 millones de cabezas y para el 2008 la población supero los 965 millones decabezas. La producción de cerdos crece en el mundo y el consumo también.
Actualmente, los principales países productores de cerdo en el mundo son: China, con una piara cercana a los 600 millones de cabezas, mismos que representan un poco mas del 50% de la producción mundial, en segundo lugar se encuentra la unión Europea (UE) con la mas alta eficiencia productiva y mayor consumidor de cerdo porhabitante, después esta Estados Unidos de Norte América (EU) y finalmente Brasil, entre los de mayor producción y crecimiento.
Es de observarse, que en el mundo se consume mucha carne de cerdo; alrededor del 44% de la carne que se consume, es de cerdo el resto es pollo, bovinos y otros. A efecto de fundamentar lo anterior, el consumo per cápita en el mundo se comporta de la siguiente manera: 16.4kilogramos por habitante en cerdo, 12.7 kilogramos por persona en aves y para bovinos el consumo es de 9.9 kilogramos.
En nuestro país, el consumo de cerdo en comparación con el pollo y el bovino es más bajo, sin embargo, el consumo es ligeramente superior a 22 millones de canales anuales, de los cuales se importan ocho millones de canales, principalmente de EU.
La carne de cerdo en México,todavía no goza plenamente de ser apreciada como una excelente comida, de variadas y exquisitas combinaciones como sucede en otras partes del mundo. En rigor, no existen razones para que la carne de cerdo no se consuma más y a mayor velocidad. Su precio es competitivo y su manejo sanitario es tan eficiente como el de las otras carnes

1
En nuestro país, desde hace muchos años, la producción decerdos se realiza bajo normas sanitarias y condiciones de aplicación tecnológica de primer nivel. Tal situación ha permitido mantener niveles progresivos de exportación de canales y cortes especiales a países sumamente exigentes en sus normas sanitarias, como son: Japón, Corea del Sur, Rusia y otros.
.
En nuestro país, el consumo por habitante ha variado en el tiempo; en los 80 fue de 22 kilogramos;años después cayó a 9 kilogramos; actualmente se recupera y alcanza los 14 kilogramos. El consumo crece, pero lentamente, pese a que cada vez la carne de cerdo mexicana mejora su calidad derivado principalmente por eficiencias en el manejo operativo de las granjas, así como actualizaciones en genética aplicada, a efecto de eficientar la

LA PORCICULTURA A NIVEL NACIONAL
A nivel mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS