Medicina

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Hipertension Portal: Aspectos Anatomoclinicos
Jeffrey S. Panting Crespo
Universidad Latina

Inicialmente se describió la triada porta como tres únicas estructuras, la vena porta, la arteriahepática propia y el conducto biliar. Posteriormente se añadieron los nódulos linfáticos y ramas del nervio vago.
La hipertensión portal es un incremento respecto al gradiente o diferencia de presiones,entre la vena hepática y venas portales. Se considera que existe una hipertensión portal cuando la diferencia de presiones entre la vena porta y venas hepáticas es mayor a 5 mmHg. En una hipertensiónportal existirá un aumento de resistencia en contra del flujo sanguíneo (El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un períododeterminado).
Existen tres divisiones patológicas en las cuales existirá un aumento de la resistencia del flujo sanguíneo hepático, estas son: prehepáticas, intrahepaticas, y poshepaticas.
Dentro de lasenfermedades prehepaticas se encuentran la trombosis oclusiva, se trata de un coagulo sanguíneo que ocluirá el interior de el vaso sanguíneo. La esplenomegalia masiva(agrandamiento del bazo) también puedepresentar un hiperflujo sanguíneo. También se encuentra la estenosis de la vena hepática preconductal, la cual es un estrechamiento de la vena hepática antes de ramificarse en el hígado. Laesplenomegalia masiva (agrandamiento del bazo) también puede presentar un hiperflujo sanguíneo.
La cirrosis es la causa mas común de enfermedad intrahepatica que provocara una hipertensión portal. En lacirrosis, los hepatocitos y el parénquima hepática han sido dañados y luego reemplazados por tejido cicatrizante, en especial por fibroblastos y colágeno, el cual es incapaz de funcionar debidamente. Elincremento al flujo sanguíneo portal se dará a nivel de los sinusoides.
Finalmente tenemos las enfermedades poshepaticas: insuficiencia cardiaca derecha grave, la cual provoca una congestión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS