Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para entender el metabolismo de la bilirrubina, se debe primero entender la fisiología del hígado.
El hígado lleva a cabo aproximadamente 1500 funciones. Tiene una composicióncelular que se divide en 94% células hepáticas parenquimatosas llamadas HEPTOCITOS, y 6% compuesto de células de Küpffer y células endoteliales, células perisinusoidales y fibroblastos.
• Las célulasendoteliales tapizan lúmenes de los capilares sinusoides hepáticos y no presentan membrana basal.
• Las células de Küpffer son macrófagos.
Los hepatocitos se organizan en cordones. Están unidas entresi por uniones estrechas y forman en su relación canalículos biliares. Los canalículos biliares desembocan en los conductos biliares del área portal. La conexión entre un canalículo biliar en elparénquima hepático y un conducto biliar en el tracto portal se llama Conducto de Hering.
La membrana plasmática del hepatocito está cubierta por vellosidades. Los capilares sinusoides están tapizados porcélulas endoteliales discontinuas, lo que permite que posean elementos sanguíneos (elementos figurados).
Los hepatocitos parecen ser iguales, pero funcionalmente son distintas por su organización conrespecto a la irrigación sanguínea hepática. La sangre que llega de la vena porta y arteria hepática se distribuye por el hígado a través de grandes tramas que corren por tractos portales. La sangreque entra por los sinusoides por ramas de vasos principales y sale de las áreas portales hacia los vasos principales y sale de las áreas portales hacia los vasos colectores centrales llamados VenasCentrales, cada una de estas venas centrales está rodeado por cordones radiales de células hepáticas y sus sinusoides.
El elemento lobulillar funcional del hígado está concentrado en una vena central.El lobulillo es un conjunto hexagonal de cordones con un área portal en cada uno de lo 6 ángulos del hexágono. Una vena central única drena la sangre de un lobulillo. A través del lobulillo existe...
tracking img