Medicina

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
UNAM
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Carrera de Medico Cirujano
Modulo de Sistema Genital y urinario
Grupo: 4131 Fecha 9 agosto 2010-08-10
Anatomia del Sistema Renal
1.- Señale las características macroscópicas del riñón
Topografía y relaciones: Los riñones son órganos pares con una localización retroperitoneal, paravertebral y toracoabdominal; situados en las fosaslumbares, se encuentran entre la ultima vertebra torácica y la tercera vértebra lumbar, allí están protegidos en forma parcial por la undécima y duodécima costilla. El riñón derecho esta un poco mas descendido que el izquierdo debido la presencia del higado de dicho lado.
Peso El riñón típico en el adulto mide de 10- 12 cm de largo y de 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor y pesa de 135-150 gr.Aproximadamente 149 gr en el hombre y 125gr en la mujer. ( en otro bibliografía encontré que pesaban 170 gr)
Forma y color: El riñón tiene forma de alubia, su consistencia es firme y su coloración en el ser vivo es rojo-violácea.
* En ambos riñones se describen dos cara, dos bordes y dos extremidades (polos)
Caras: La cara anterior es lisa, convexa en el sentido vertical y transversal.Ubicada en dirección antero lateral. La cara posterior es casi plana.
Bordes: El borde lateral es convexo y reúne a las dos caras en una curva regular. El borde medial es cóncavo y está interrumpido por el hilio del riñón limitadas por dos salientes que corresponden a las extremidades superior e inferior del órgano.
Orientación: El eje mayor de cada riñón no es exactamente vertical, esta inclinadoun poco de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera, además los riñones no se colocan en un plano frontal, su cara anterior mira hacia adelante y hacia afuera y su cara posterior se orienta hacia atrás y hacia adentro.
Extremidades (polos): La extremidad superior es ancha redondeada y algo inclinada en sentido medial. La extremidad inferior es más alargada y vertical.
Medios de fijación:Los vasos renales y el peritoneo parietal contribuyan a mantener a los riñones en su situación no obstante el principal medio de sustentación de los riñones lo constituyen una envoltura fibrosa llamada fascia renal y una capsula adiposa perirrenales.
Los riñones están separados de los órganos vecinos por una envoltura fibrosa llamada fascia renal. La cual es una hoja conjuntiva que rodea al riñóna distancia y constituye un compartimiento, la celda renal. Esta se divide en dos una anterior y otra posterior.
Las dos hojas de la fascia renal pasan por adelante y por detrás de la glándula suprarrenal y se fijan en la cara inferior del diafragma.
El espacio perirrenales se interpone entre la capsula fibrosa del riñón y la fascia renal; esta ocupado por la grasa perirrenal denominada capsulaadiposa del riñón. Esta no existe en el recién nacido. Dispone de vascularización propia.
La fascia real constituye un medio de fijación del riñón por su amarre superior al diafragma y media a las formaciones vasculares y nerviosas de la región prevertebral. La capsula adiposa es un sostén del riñón relacionado con la celda renal.
Irrigación: En general existe una arteria renal para cada riñonprocedente de la aorta abdominal.
Ramas extrarrenales: las ramas que dan ambas arterias renales entes de llegar al hilios son las arterias:
* Suprarrenal inferior: irriga a la glándula suprarrenal
* Ramas uretrales: descienden para irrigar la primera porción del uréter
Ramas intrarrenales: Estas ramas nacen en las proximidades del hilio renal o en el seno renal. Se disponen en una ovarias ramas anteriores y una rama posterior en relación con la pelvis renal.
* Rama anterior de la arteria renal (prepiélica) Se dirige levemente hacia abajo distribuyéndose por delante de la pelvis renal. Da de 3-5 ramas en el hilio, estos son las arterias segmentarias; superior, anterosuperior, anteroinferior e inferior.
* Rama posterior de la arteria renal (retropélica) Pasa sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS