Medicina

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Trabajo Individual de Sociología
Investigo y determino:
Impacto de la movilidad en los roles y status en:
La persona:
Se trata como una variable posicional, subrayando los rangos relativos de los múltiples status de las personas con la intención de dar mayor claridad a la problemática. La concepción permite el análisis de la coherencia o de la incoherencia de las conductas requeridas por losdistintos status.
Como variable posicional, puede describirse la coherencia de status mediante los puntajes de un individuo en relación con una cantidad de atributos jerarquizados. Un estudio de la coherencia de estos puntajes puede establecer, primero, hasta qué punto se "ajustan" entre sí los atributos y los roles sociales imputados a sus poseedores y, segundo, cómo se ubica la posición socialgeneral del individuo en relación con la de los demás individuos de la misma sociedad.
La sociedad:
En otras sociedades y en otros tiempos, es posible que se requieran atributos diferentes, tales como la edad, el grado de nobleza o la fortaleza física.
Existen dos significados en las ciencias sociales: el primero es impersonal y se refiere a las posiciones ocupadas dentro deuna estructura social y a los derechos y deberes asignados; se ha demostrado que las personas que ocupaban múltiples status en la sociedad estaban sujetas al stress derivado de la incoherencia de su posición; en este contexto, el término equivale al aspecto estático de un rol.
El segundo es personal y Max Weber lo desarrollo al máximo para clarificar el lenguaje de estratificación en la sociedad. Según Marx, laforma principal de distribución de los recursos era la clase social, es decir, la estructura de ingresos, riqueza y poder desigualmente distribuidos en el sistema económico.
El Rol:
Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, alenajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.

Conjunto de Roles:
SE UTILIZA PARA INDICAR QUE UN STATUS NO TIENE UN ROL ÚNICO, SINO UNA SERIE DE ROLES ASOCIADOS UNOS CON OTROS.
EJ: UNA ESPOSA, TAMBIEN ES HIJA, MADRE, VECINA, CIUDADANA, ETC.
ASI,SON ROLES RELACIONADOS QUE A VECES PUEDEN EXIGIR CAMBIOS DRÁSTICOS DE ADAPTACIÓN. Y NO SIEMPRE FUNCIONA BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU CONJUNTO ROLES:
EJ: BUENA SECRETARIA/MALA DUEÑA DE CASA.

EL DESEMPEÑO ADECUADO DEL ROL REQUIERE DE UNA SERIE DE COMPETENCIAS, SIN EMBARGO UNO PUEDE DESEMPÑAR DIFERENTES CONJUNTOS DE ROLES AL MISMO TIEMPO.
EJ: ADMINISTRADOR, PADRE, LÍDER SINDICAL, ETC.

ESTAMULTIPILICDAD DE ROLES PUEDE PROVOCAR UN CONFLICTO DE ROLES.

EL COMPORTAMIENTO ESPERADO DE UN ROL DIFIERE DEL COMPORTAMIENTO REAL SEGÚN EL ROL, esto por varias razones:
1. no ver el rol como otros lo ven
2. Las características de la propia personalidad
3. El compromiso con el rol

EJ: NO TODOS LOS SOLDADOS SON VALIENTES, NO TODOS LOS SACERDOTES SON SANTOS, ETC.
LOS UNIFORMES, LASINSIGNIAS, LOS TÍTULOS Y LOS RITUALES SON AYUDAS PARA EL DESEMPEÑO DEL ROL. Ej. EL INSTRUCTOR. EL MEDICO.
LA CONDUCTA NO ES SOLO REGULADA POR LAS NECESIDADES DEL ROL, SINO TAMBIEN POR LO QUE EL AUDITORIO ESPERA.

Status:
Es status es la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS