Medicina

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CONTAMINACION POR LA NOCHE DE SAN JUAN
Cochabamba, (EL DIARIO).- Diferentes instituciones, impulsan estrategias para reducir los niveles de contaminación atmosférica, que se registran en la ciudad durante la noche de San Juan, recordando a la población que está prohibido el encendido de fogatas, uso de juegos pirotécnicos y chaqueos.
A menos de un mes de la fiesta de San Juan, la Direcciónde Medio Ambiente de la Alcaldía en coordinación con otras instituciones, impulsan estrategias preventivas para reducir los elevados niveles de contaminación ambiental que se registran en la ciudad durante la noche del 23 de junio.
“El objetivo de este año, es reducir más los niveles de contaminación, que nuestros niños, ancianos, todos podamos respirar un aire puro y limpio y olvidarnosdefinitivamente de las quemas, los chaqueos en el campo que tanto daño hacen a la salud y nuestra naturaleza, por eso iniciamos esta campaña preventiva, mediante la distribución de información afiches, spots publicitarios”, explicó el director de Medio Ambiente Germán Parrilla.
Agregó que durante la noche de San Juan, el encendido de fogatas, quema de llantas, arbustos y uso de juegos pirotécnicosdesprenden partículas como dióxido de nitrógeno, carbono y metales pesados, que son altamente tóxicos y dañinos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, situación que se espera superar con el apoyo de la misma población
En este marco, el Presidente del Concejo Municipal David Herrada, ratificó que está en plena vigencia la Ordenanza Municipal que prohíbe bajo sancioneseconómicas, el encendido de fogatas, venta y uso de juegos artificiales, antes, durante y después de la noche de San Juan, en la jurisdicción de Cercado.
“Hay sanciones, hay multas, detenciones; para las personas que hagan fogatas contaminando el medio ambiente, usando estos juegos pirotécnicos que además son un peligro para los niños, esperamos no llegar a eso, todos tienen que tomar conciencia de susacciones”, dijo.
Erradicar las fogatas en la noche de San Juan es un trabajo que tomará todavía algunos años
El monitoreo ambiental realizado por Spectrolab (Servicios Analíticos – Laboratorio Químico), unidad descentralizada de la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O.), revela que el nivel de la contaminación atmosférica la noche de San Juan llegó a un 30 por ciento.
La medición estuvo a cargode los técnicos Víctor Flores y Julio Reynaga, habiendo iniciado su trabajo a partir de las 23:30 horas y que duró alrededor de 3 horas, hasta la 02:30 de la madrugada, en distintas zonas de la ciudad.
Por su parte el director de medio ambiente del Gobierno Autónomo Municipal, Roger Copa aseveró que el trabajo realizado y presentado por Spectrolab, refleja el compromiso y la labor de lasinstituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

En los operativos de control durante la noche de San Juan, se sofocaron 400 fogatas y al mismo tiempo se decomisó 300 fardos de leña, y que los infractores serán sancionados según la norma vigente con la multa de 300 bolivianos, mismos que serán adicionados en la factura del consumo de energía eléctrica, indicó Copa.

Rosario Mena aclaróque en este monitoreo se ha medido el monóxido de carbono (CO) por ser un gas altamente tóxico, incoloro inodoro e insípido, que se produce principalmente en las combustiones incompletas y que ocasiona la reducción de oxígeno en los tejidos, disminuye la percepción visual, la destreza manual, la capacidad mental y al mismo tiempo produce somnolencia. Esta medición fue desplegada en ocho puntosestratégicos en distintos sectores de la capital, según el siguiente cuadro que incluye las mediciones desde el 2007.
El índice de contaminación medioambiental en San Juan se redujo en un 25 por ciento este año en comparación a 2011, una caída que fue notoria. A diferencia de otros años, la ciudad y otras zonas amanecieron ayer con una humareda casi imperceptible.
El director de la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS