Medicina

Páginas: 36 (8903 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Introducción

La Ruptura Prematura de Membranas (RPM), es una patología de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a la alta frecuencia de complicaciones materno-fetales.
La RPM es una situación de riesgo en cualquier época de la gestación en que se produzca y especialmente antes de las 32 semanas, en primer lugar el derivado de la prematuridad, y en segundo lugar la infecciónintrauterina por posible contaminación desde la vagina. Pero además se cree que cerca de un 30% de los caso la infección es previa y probablemente cause RPM aun en ausencia de síntomas clínicos de infección.La frecuencia de la RPM, es muy variable (4-25%) aunque hay estudios que hablan de un 6-12%, y otros con un 9,7%. Aproximadamente un tercio de los partos pretérminos se deben a RPM antes deltérmino.(1)
El manejo de la RPM es controvertido, principalmente cuando ocurre antes de la semana 37 de gestación (1-3) y la decisión de terminar el embarazo inmediatamente, manejo activo, o en forma diferida, manejo conservador, es el resultado de sopesar los riesgos asociados a la prematuridad contra el riesgo séptico que aumenta con el tiempo de evolución de la ruptura.(4-6)
Se ha estimado que sontres las principales complicaciones de la RPM:
infecciones maternas, fetales o neonatales; Partos o nacimientos Prematuro e
hipoxia y asfixia, secundaria a compresión del cordón umbilical. En la etapa neonatal la Ruptura Prematura de Membranas (RPM), se ha asociado a: sepsis neonatal, prematuridad, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, hemorragia intraventricular, enterocolitisnecrotizante, displasia broncopulmonar, ductus arterioso permeable y retinopatía por prematurez.

A nivel general la sepsis tiene una incidencia de 1 a 10 por cada 1000
nacidos vivos con una mortalidad del 10 al 30%. Esta tasa varia en distintos
países y depende de las condiciones predisponentes a la infección, se ha
observado que tiene características cambiantes tanto de un paciente a otrodentro de un mismo grupo etareó como entre diferentes grupos de edad, así
también es notoria la influencia de diversos factores en la evaluación y
Pronostico de la misma.

ANTECEDENTES
Las cifras considerables de mortalidad y morbilidad asociadas con la infección bacteriana del recién nacido han empujado a múltiples investigadores a desarrollar métodos de evaluación de riesgo sobre la infecciónmaterna. Varios autores desde el año de 1961 al año 1996, en diversos hospitales o centros de países como en el hospitales de México DF, “DR Rafael Calles Sierra” Colombia, han investigado la duración de la ruptura de las membranas antes del inicio del parto, el período de latencia o el tiempo transcurrido antes del parto. Ninguno ha reportado una diferencia significativa en la sepsis demostradapor cultivos con la prolongación del intervalo entre la ruptura y el parto. Dato que se contradice con lo estudiado por Kitzmiller en 1993 cuando estudia 1.420 casos de RPM en embarazos de 34 semanas de gestación o mas donde dice que el tiempo extendido de RPM y el parto, el riesgo de infeccion ovular es tan importante y de consecuencias graves con riesgo de sepsis y posible muerte para la madre ypara el feto.
Estudios Internacionales, sobre Manejo conservador de Ruptura Prematura de Membranas en embarazos preterminos, realizado en la Universidad Antioquia, Hospital San Vicente de Paúl, Medellín, Diagnostico de RPM entre 26 y 35 semanas de gestación con manejo conservador, evaluaron parámetros clínicos y laboratorio : leucocitos >20,000 por mm, Proteína C reactiva (PCR) y perfilbiofísico: cerca del 50% tenía 29 a 32 Semanas de gestación, periodo de latencia de 7 días, encontrando Distres Respiratorio Neonatal 25% y, sepsis neonatal temprana 23% de los casos. El 36% de las gestantes de estos neonatos presentó infección materna; corioamnioitis clínica en 30%, y Endometritis un 15%.
La frecuencia de RPM, detectada en otras regiones como La habana Cuba ,
Hospital Américas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS