Medicina

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¿Cuál es el tratamiento más recomendado para una persona que debuta con una hipertensión?

Para el control de la hipertensión arterial esencial, lo mismo que para la reducción del riesgo cardiovascular en conjunto, o para ambos, se recomienda que hacer los siguientes cambios en los hábitos de vida:
- Perder peso si se tiene sobrepeso u obesidad,
- Limitar la ingesta de alcohol a menos de 0.3litros diarios de etanol (equivalente a ¼ de litro de vino, o a 0.7 litros de cerveza, o a 0.05 litros de güisqui),
- Hacer ejercicio (aeróbico) regularmente,
- Reducir la ingesta de sodio a menos de 2.3g al día; es decir, a menos de 6g de sal al día,
- Mantener una ingesta adecuada de potasio, calcio y magnesio,
- Dejar de fumar y reducir la grasa (saturada) de la alimentación, y la ingestade colesterol,

¿Cuándo está indicado incluir medicación para controlar la hipertensión?

La decisión de iniciar un tratamiento con medicación requiere la consideración de varios factores:
1º) la importancia de la elevación de las cifras de tensión arterial;
2º) la presencia o ausencia de órganos afectados (corazón, riñón, etc); y
3º) la presencia o ausencia de otras condiciones médicas yfactores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los betabloqueantes, los inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina, los antagonistas de calcio y los diuréticos son algunos de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la hipertensión.
IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL |
| | |
¿Está demostrado que el ejercicio físico frecuente puedehacer disminuir la tensión arterial en una persona con hipertensión?

Sí, estudios recientes han demostrado: 1º) que en personas con hipertensión arterial, después de una sesión de ejercicio físico dinámico de intensidad moderada (caminar deprisa, jogging, bicicleta de paseo sin cuestas, nadar suave,…) que se prolonga durante 30 a 45 minutos, se produce una disminución de 10 a 20mmHg en latensión arterial sistólica durante las 1- 3 horas posteriores; y esta respuesta puede prolongarse hasta 9 horas; y 2º) que en personas con hipertensión moderada (140- 180/ 90- 105mmHg) se puede observar, tras varias semanas de entrenamiento físico, una disminución media de 8 a 10mmHg de la tensión sistólica y de 5 a 8 mm Hg de la tensión arterial diastólica de reposo.

¿Esa mejora de la tensiónarterial observada en personas que tienen una hipertensión arterial moderada, se produce de igual manera en personas que tienen una tensión normal o en las que tienen una tensión muy alta?
No. En general, el descenso de la tensión arterial con el entrenamiento físico es mayor cuanto mayor sea la hipertensión del sujeto. Dicho de otro modo, las personas que tienen una hipertensión severa mejorarán másque las que tienen una hipertensión moderada, mientras que las personas que tienen una tensión arterial normal disminuirán muy poco su tensión arterial de reposo, pero evitarán el aumento de dicha tensión que se observa con la edad en las personas sedentarias.

¿Si el entrenamiento físico es un buen tratamiento de la hipertensión, no hace falta tomar medicamentos contra la tensión cuando sedecide hacer ejercicio físico de modo frecuente?

En el caso de la hipertensión moderada (140- 175/ 90-105 mmHg), los efectos positivos del programa de entrenamiento son similares a los que produce la medicación que se prescribe habitualmente, con la diferencia de que el entrenamiento físico se acompaña de una mejora de otros factores de riesgo, mientras que se ha observado que el tratamiento conmedicación contra la hipertensión puede empeorar otros factores de riesgo. Por esa razón es preferible que las personas que tienen una hipertensión moderada elijan como tratamiento el programa de entrenamiento físico en vez de la medicación, tanto más cuanto que se está dudando si es conveniente o no tratar con medicamentos la hipertensión moderada.

En el caso de las personas que tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS