medicina

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad bolivariana de Venezuela
Área: salud
Pre-medico 2do grupo
Medicina integral comunitariaLa mortalidad del cáncer en Venezuela







Profesora: integrantes:
carmen ylker guerrero



Desarrollo
Fallas en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, escasezen la dotación de los medicamentos y equipos dañados hacen de Venezuela el país con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por cáncer.

Así lo afirmó el médico cirujano y residentedel Hospital José María Vargas, José Manuel Olivares. "A nosotros (el país) se nos mueren seis de cada diez pacientes con cáncer, más de la mitad de lo que está por encima del promedio del continenteque es 3,5 por cada diez pacientes", señaló.

Olivares indicó que la cifra se desprende de un estudio que publicó en abril de este año la revista científica Lancet Oncology donde reseña lasincidencias y mortalidad de los pacientes oncológicos de América Latina.

"En los pacientes oncológicos el tiempo es fundamental. Las cosas se deben hacer en el momento indicado y esas cifras lo quedemuestran es que en el país las cosas no se hacen a tiempo. Por ejemplo, la historia de nuestros pacientes es la siguiente: ahora no hay parafina para hacer las biopsias, entonces en vez de tardarse 18 ó 21días que sería lo normal para dar un resultado se tarda mucho más, no hay citas hasta dentro de tres meses y una vez diagnosticado el paciente, cuando se le indica que debe recibir tratamiento, porejemplo radioterapia, entonces más de 70% de los equipos están dañados", describió Olivares la situación de los pacientes oncológicos en los hospitales públicos.

Añadió que en los estados Vargas, DeltaAmacuro, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy no existen los equipos de radioterapia por lo que estos pacientes se deben trasladar a otros centros del país para recibir asistencia médica.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS