Medicina

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Cáncer de mama considerada primera causa de muerte de mujeres en Quito
Fuente: Secretaría de Salud | 2012-10-17 | 11:31:38

MDMQ
La salud preventiva en la mujer
  01

Ver imagenes
*
ComentariosImprimir
En el Distrito Metropolitano, 8 de cada 100 mujeres de 25 a 64 años, fallecen por cáncer de mama. Esto evidencia que en las mujeres que habitan en la ciudad capital este tipo decáncer es el que más alta incidencia tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2010.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países del primer mundo como en los que están en desarrollo. La  Secretaria de Salud, Bernarda Salas, manifestó que el cáncer de mama es considerada la primera causa demuerte en Quito. 

Según la última cifra del Registro Nacional de Tumores de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), año 2009, indica que 14 de cada 100 ecuatorianos murieron de cáncer. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud. Ecuador posee una de las tasas anuales más altas de cáncer en Latinoamérica con un 11,6 por ciento, de acuerdo al promedio de la Región que alcanza un9%. 

Entre las ecuatorianas, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de aparición, con una tasa de 35,4%, seguido del cáncer de piel con el  32%. 

La población de Quito en los últimos años ha crecido de manera importante 2’239.191 Habitantes, según el Censo del año 2010, en estrecha concordancia con este incremento ha crecido el número de casos de Cáncer que se han registrado. De acuerdo alperfil cáncer por seno en el Distrito de los datos del  INEC 2010, indica que 8 de cada 100 mujeres de 25 a 64 años en el Distrito Metropolitano de  Quito, fallecen por tumor maligno de mama. 

Según la OMS en el mundo se presentan alrededor de 500.000 nuevos casos de cáncer por año y se producen alrededor de 250.000 muertes por esta causa. En el Ecuador se presentan alrededor de 10.200 nuevoscasos por año y mueren alrededor de 4.000 mujeres según los datos tomados del INEC (2011) y de los registros de cáncer publicados por los núcleos de SOLCA. 

La Secretaria de Salud, indicó que el tema del cáncer es importante en política pública. En 1980, cualquier tipo de cáncer representaba el 6% de todas las causas de muertes. Para el 2009, después de 20 años representa el 14%, lo que significaque ha habido más de una duplicación del ascenso del cáncer.    

Manifestó que las razones se deben al aumentado de la edad, envejecimiento poblacional, ahora existen más adultos mayores y siendo el cáncer un proceso de generación de crecimiento anormal de las células  está muy asociada con el tema del envejecimiento, aunque no es la  única razón. 

“Este es  un tema multicausal, muchoscanceres no se sabe la razón pero están asociados a temas de alimentación, contaminación ambiental, consumo de tabaco y temas genéticos que tiene que ver con la predisposición familiar. En el Ecuador se ha logrado controlar los viejos canceres asociados a temas de pobreza, especialmente en el tema de cáncer de útero”, agregó. 

Cáncer de mama 

A nivel mundial y no solo en el Ecuador comienza asubir la incidencia del cáncer de mama que es la primera causa de muerte en el país y también en Quito. 

Esta enfermedad se debe al crecimiento de células malignas que se desarrollan en uno o ambos pechos, por eso es muy importante la revisión, la cual debe ser mensual y sistemática entre el segundo y cuarto días después del período, o el primer día de cada mes en mujeres en etapa de menopausia yhacerla durante toda la vida. 

Los signos de alerta al revisar o explorar las mamas, antes de que un tumor pueda ser palpable, son hundimiento de la areola y el pezón, pequeñas hendiduras o grietas en la zona y salida de líquido de color café oscuro, además, es necesario fijarse si hay bultos al igual que cambios o alguna otra sensación extraña en los senos, en caso de que encontrar algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS