Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

DR. PEDROZA

ASIGNATURA: INMUNOLOGIA CLINICA

GRUPO: 8PM1

ALUMNO: FLORES JUAREZ OSCAR DANIEL

CARRERA: MEDICO CIRUJANO Y PARTERO

FACTOR DE TRANSFERENCIA

REVISTA ALERGIA MEXICO 2005

Factor de transferencia como inmunomodulador específico en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a severaEl factor de transferencia fue estudiado por Lawrence en 1949 y 1955. Él demostró que el lisado de leucocitos humanos purificados, aplicado a pacientes con depresión de la sensibilidad celular, provocaba su estimulación.

La rotura de células linfoides o leucocitarias en solución acuosa, seguida por diálisis o ultrafiltración para obtener una fracción de bajo peso molecular, produce el extractodializable de leucocitos, denominado posteriormente factor de transferencia. Este extracto constituye un elemento activo, que tiene la característica de transferir hipersensibilidad retardada antígeno específica.

El factor de transferencia contiene más de 200 moléculas que pesan de 1 a 10 kDa. Las moléculas encargadas de transferir la repuesta específica de antígeno tienen un peso molecular de3.5 a 5 kDa y se denominan factores de transferencia específicos. El extracto dializable de leucocitos es responsable de otras actividades biológicas, como: la conversión de la respuesta inmunitaria celular específica; la capacitación y proliferación de los linfocitos para la producción de citocinas como FNT alfa, IL-6 e IL-8; la expresión de la actividad lifotóxica de linfocitos, el incrementodel IFN gamma y la expresión de los receptores Toll TLR2 y TLR4; la inhibición de la actividad del FNκ B, y el incremento de las concentraciones de AMP cíclico.

La dermatitis atópica es una afectación inflamatoria de la piel cuyo origen se desconoce. Es la enfermedad cutánea crónica más frecuente en niños, y puede dañar a cualquier grupo de edad. Tiene distribución mundial y su prevalencia, aligual que otras enfermedades atópicas, ha seguido aumentando y excede 10% en muchos países.

Con frecuencia, la dermatitis atópica es la primera manifestación de diátesis atópica. Alrededor de 50% de los pacientes manifiestan asma o rinitis alérgica; situación denominada marcha atópica. A pesar de que los alimentos y los inhalantes desempeñan el papel de alérgenos en la inflamación cutánea, enalgunos pacientes con dermatitis atópica las toxinas secretadas por Staphylococcus aureus actúan como superantígenos y pueden contribuir a la inflamación persistente.

Se demostraron varias anormalidades en las células de la sangre periférica de los pacientes con esta afectación, las cuales reflejan cambios en la piel atópica.

Entre estas anormalidades se encuentran: la elevación deinmunoglobulina E, la eosinofilia y la activación crónica de macrófagos; se incrementa la secreción del factor estimulante de colonias de granulocito-monocito, de IL-4 e IL-5 secretadas por los linfocitos Th2, y disminuye la producción del interferón gamma producido por los linfocitos Th1.

Los eosinófilos y las citocinas proinflamatorias son importantes, ya que al liberar sus gránulos proteínicos producendaño directo en los tejidos y contribuyen a que se vuelva crónico.

El SCORAD (scoring index of atopic dermatitis) es un instrumento de recopilación de datos clínicos validado mundialmente. En él se evalúa la extensión de la lesión y su actividad, y se divide a la dermatitis atópica en tres estadios: leve, de 0 a 25 puntos; moderada, de 26 a 50 puntos, y severa, más de 50 puntos.

Ladermatitis atópica es un padecimiento complejo, por lo que se requieren varias terapéuticas para su tratamiento, como: humectar e hidratar la piel y evitar el alérgeno implicado. Los esteroides continúan siendo la piedra angular en el tratamiento farmacológico. Pese a su eficacia clínica, los efectos colaterales por el uso prolongado limitan su administración y las lesiones reaparecen después de su...
tracking img