Medicina

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

NOVENO SEMESTRE

PEDIATRIA: NIÑO SANO

TEMA: INFORME DE LA CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

NOMBRE: GABRIEL ALEJANDRO RUEDA CHÁVEZ
2012

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a las madres de familia sobre la lactancia materna.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Mostrar a la madre sobre la importancia de laalimentación complementaria después de los 6 meses de vida del lactante.
Explicar cuáles son los alimentos más adecuados para la alimentación suplementaria del lactante.

INTRODUCCIÓN
Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y en cada momento la alimentación debe adaptarse a ella. Durante la infancia las características que debe tener la dieta están condicionadas por el ritmo de crecimiento,la tolerancia a los diferentes alimentos, la capacidad digestiva, el grado de autonomía y las habilidades del niño o niña. El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño. También es el momento en el que es más inmaduro y vulnerable.

Por ello, es especialmente importante asegurarle una alimentación suficiente y adecuada con el triple objetivo de:

*Satisfacer sus necesidades nutritivas: no solo debe proporcionar energía para el mantenimiento de las funciones vitales, sino que debe cubrir unas necesidades mayores relacionadas con el crecimiento y maduración.
* Mantener el estado de salud y prevenir estados de deficiencia y enfermedades crónicas
* Empezar a crear unos buenos hábitos alimentarios

Además conviene recordar que laalimentación satisface necesidades afectivas y de relación y contacto humano muy importante para el niño. Es importante que no asocie la comida a tensión y estrés o emociones desagradables, que le provocarían ansiedad y posible rechazo.

MARCO TEÓRICO

¿Hasta cuando la leche materna es suficiente?

Hasta los 6 meses la leche es el alimento más adecuado y plenamente suficiente para nutrir albebé. Tanto la OMS, UNICEF y la AAP recomiendan seis meses de lactancia materna exclusiva y después complementar la lactancia materna con alimentos hasta más allá del año (AAP) y hasta los dos años (UNICEF y OMS). Se puede introducir otros alimentos antes si se desea, pero no antes de los tres a cuatro meses.

La alimentación al pecho debe de ser a demanda, para permitir la autorregulación entrelas necesidades del bebé y la producción de leche en el pecho materno. El bebé que es amamantado según su demanda no necesita tomar ningún otro líquido ni agua (salvo en caso de fiebre alta o diarrea intensa), ni zumos, ni infusiones, ni tan siquiera en épocas de calor. La leche materna aporta cantidades equilibradas de agua y solutos en cualquier condición climática.

Aún en el caso de que unniño o niña amamantada tenga que separarse de su madre por unas horas al día es posible seguir manteniéndola lactancia materna. Hay varias maneras de proporcionar la leche materna a estos niños o niñas:

* Si a las madres le es posible, ella misma puede venir a amamantar al niño o niña. La madre también puede dejar leche extraída, que la persona que cuida dará a la niña o niño cuando éste deseñales de tener hambre.
* Si el niño o niña es menor de 6 mese s conviene que tome solo leche materna. Ésta se le puede administrar con una cucharita, jeringuilla o vasito, siendo preferible este último por su rapidez. Los bebés son capaces de beber de él con mucha facilidad, aun los más pequeños y evita la probabilidad de que el niño o niña se acostumbre a biberones y rechace al pecho. Encualquier caso, se deberá seguir el método que indique la madre.

La leche materna extraída se administrará al niño o niña cuando éste de señales de tener hambre, hasta que muestre signos de saciedad, y tantas veces como lo pida. Es frecuente que los niños y niñas acepten tomar la leche de mano de la persona que lo cuida cuando no lo hacen de su madre, de la que prefieren el pecho. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS