Medicina

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CORDÓN UMBILICAL

El cordón umbilical se inserta por lo general en el centro de la placenta, otras veces marginalmente, es decir en el borde de la misma y se denomina placenta en raqueta; en otrasocasiones la implantación se realiza en las membranas y se denomina inserción velamentosa del cordón. Cuando crece el saco amniótico va envolviendo al cordón umbilical y lo va recubriendo. El diámetrodel cordón umbilical es de 1 a 2cm, de 30 a 90 cm de longitud, con un promedio de 55cm. La longitud del cordón umbilical depende de factores genéticos.

Cuando el cordón es demasiado largo puedeproducir un prolapso de cordón, o una circular de cordón en el cuello del feto, con la consecuente hipoxia o anoxia fetal. El cordón corto en cambio puede producir separación prematura de la placenta dela pared uterina. El cordón umbilical está formado por 2 arterias umbilicales izquierda y derecha, 1 vena umbilical izquierda y el alantoides, estás estructuras están rodeadas por la gelatina deWharton, que es un tejido mucoide conectivo laxo rico en polisacáridos, que proviene del mesodermo del que fue antes el pedículo de fijación y cubierto por el amnios. Además se encuentra el conductoonfalomesentérico o vitelino y el conducto que comunica las cavidades celómicas intra y extraembrionarias. Se pueden formar nudos falsos, ya que los vasos son mucho más largos que el cordón umbilical y poreso adquieren un recorrido tortuoso, y se curvan formando asas. También se pueden formar nudos verdaderos en el 1% de los casos lo cual es incompatible con la vida.

Cuando hay una sola arteria,está en relación con una malformación cardiovascular y ocurre con una frecuencia de uno de cada 200 recién nacidos. El muestreo percutáneo de sangre del cordón umbilical se lo realiza para valorarácidos y bases y determinar el estado real del feto. La velocimetría Doppler de la arteria umbilical se utiliza para investigar retraso en el crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal por hipoxemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS