Medicina

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Genética en la sexualidad.
INTRODUCCION.
El conocimiento de la existencia de dos cualidades distintas (sexos) en los animales en referente a la procreación es tan antiguo como en el hombre.
Estas cualidades tienen como consecuencia general el apareamiento de dos tipos de individuos diferentes, uno de los cuales el sexo femenino concibe a la descendencia, mientras que el otro actúa comofecundante, sexo masculino.
El tratamiento del sexo en los seres humanos se aborda desde diversas perspectivas. Así se hace referencia al sexo genético (constitución cromosómica sexual XX o XY), al sexo gonadal (ovario o testículo), al sexo genital (útero, vagina, próstata, escroto, etc.) al sexo psicológico u orientación sexual (comportamiento heterosexual, homosexual o transexual) o al sexo social ode género (rol femenino o rol masculino.)
En esta parte del tema se hace referencia exclusivamente de las bases biológicas y genéticas del sexo y el estudio de las posibles bases genéticas y biológicas de algunos comportamientos sexuales como son la homosexualidad y la transexualidad, así como algunas consideraciones de tipo ético.
Genética y sexo.
Por determinación genética del sexo se puedellegar a entender como el conjunto de la información genética que define el carácter (sexo) de un individuo, mientras que por diferenciación sexual se entiende la expresión fenotípica o manifestación de dicha constitución genética.
Determinación genética del sexo.
En la especie humana la determinación genética del sexo de tipo cromosómico, en la que el sexo homogamético es el femenino y el sexoheterogamético es el
masculino. En algunas ocasiones puede haber personas que tengan una constitución cromosómica sexual anómala por ejemplo, hombres XXY o XYY.
RESUMEN.
Genética del sexo.
Todos los genes cuya forma de herencia depende del sexo del individuo que la porte se engloba en los genes relacionados con el sexo, ya sea porque se encuentra en los alosomas o cromosomas sexuales o porqueestán en los autosomas pero el sexo influye de alguna forma en su expresión.
Los genes ligados al sexo son los que están ubicados en la región diferencial del cromosoma x pero no poseen el alelo en el Y en los hombres.
Esto quiere decir que las mujeres al tener un cromosoma X tiene las tres posibles combinaciones genotípicas, pero los hombres solo dos ya que solamente tienen un X. el alelo queposean se expresara igual ya sea dominante o recesivo XA y Xa.
Serian en este caso los genes en el esquema en el X esquematizado en rojo. (1)
Hay muchos genes ubicados en el X entre ellos algunos responsables de muchas características hereditarias muy conocidas, como el gen de la hemofilia, el daltonismo, la distrofia muscular de Duschene entre otras.
Genética y comportamiento.
El comportamientopuede considerarse como una expresión del desarrollo, quizás la más difícil de analizar pero no por eso fuera del alcance de un control genético. La definición más simple y quizás por eso la más universal de comportamiento es la de considerarlo como cualquier reacción a cualquier estímulo, incluyendo desde las formas más simples de conducta -como los tropismos y las taxias- a las más complejas,como son los reflejos, los instintos, el aprendizaje y la inteligencia. Dentro de la escala evolutiva de los seres vivos, el comportamiento se manifiesta a unos u otros niveles; en el caso humano las acciones razonadas predominan frente a las instintivas y reflejas.
Genética del comportamiento.
La Genética del Comportamiento estudia el control genético de las acciones de los organismos,entendiendo como acción cualquier respuesta a cualquier estímulo, tal como se definía antes el comportamiento.
El análisis genético del comportamiento presenta ciertas dificultades que provienen principalmente de tres fuentes:
La ambigüedad con que se establece en ocasiones el propio concepto del comportamiento a estudiar: mal podremos analizar genéticamente algo sin saber a ciencia cierta de qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS