Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La endocrinología y la respuesta al estrés
Resumen:
La respuesta de estrés es sub-atendidas por el sistema de estrés, que se encuentra tanto en el sistema nervioso central y la periferia. Los efectos principales del sistema de estrés incluyen la hormona liberadora de corticotropina (CRH), la arginina-vasopresina, los péptidos derivados de la hormona α-pro-opiomelanocortina estimulante demelanocitos y las β-endorfinas, los glucocorticoides y catecolaminas como la nor-adrenalina y adrenalina. La capacidad de respuesta adecuada del sistema de estrés a factores de estrés es una condición previa fundamental para un sentido de bienestar, el desempeño adecuado de las tareas, y las interacciones sociales positivas. Por el contrario, la respuesta inadecuada del sistema de estrés puedeperjudicar el crecimiento y desarrollo metabólico, autoinmune, endocrino y desordenes psiquiátricos. El desarrollo y la severidad de estas condiciones depende en primer lugar de la vulnerabilidad genética del individuo, la exposición a factores ambientales adversos, y los eventos estresantes, dado que la vida prenatal, infancia, niñez y adolescencia son períodos críticos caracterizados por una mayorvulnerabilidad a los factores de estrés.
Introducción
La vida existe a través del mantenimiento del equilibrio dinámico y complejo, denominado homeostasis, que se ve amenazada constantemente intrínseca o extrínseca, real o percibida, a los adversos factores del estrés. El estrés se define como un estado de peligro o amenazas homeostáticas. El cuerpo y la mente humana reaccionan ante el estrésmediante la activación de un repertorio complejo del comportamiento fisiológico del sistema nervioso central y periférico a las respuestas de adaptación, que en un caso de inadecuado excesivo y/o prolongado, puede afectar el desarrollo de la personalidad y el comportamiento, y puede tener consecuencias negativas para las funciones fisiológica, tales como el crecimiento, el metabolismo, la circulación,la reproducción, la inflamación y las respuestas inmunes. El estado de homeóstasis crónica debido a la insuficiencia o exceso de una respuesta de adaptación prolongada, en la que el individuo sobrevive, pero sufre las consecuencias adversas, ha sido llamado alostasis.
La presente revisión se centra en la neuroendocrinología de la respuesta al estrés y los efectos del estrés en los ejes endocrinosimportantes. También proporciona una breve descripción de la alteración en la regulación de la respuesta fisiológica de adaptación en diversos estados patológicos que pueden influir en el crecimiento y el desarrollo de un individuo y puede definir la vulnerabilidad del individuo a problemas endocrinos, psiquiátricos, cardiovasculares, neoplásicos o inmunológicos.
ENDOCRINOLOGÍA DE LA RESPUESTADEL ESTRÉS
Neuroendocrinos efectores de la respuesta al estrés
La respuesta de estrés es favorecida por el sistema de estrés, que tiene los sistemas nerviosos central (SNC) y los componentes periféricos. Los componentes centrales del sistema de estrés se encuentran en el hipotálamo y el tronco cerebral, e incluyen:
a. Las neuronas parvo-celulares de la hormona liberadora de corticotropina(CRH)
b. La arginina vasopresina (AVP) neuronas del núcleo para-ventricular (PVN) del hipotálamo
c. Las neuronas de la CRH y los núcleos del bulbo raquídeo él para-branquial y para-gigantocelular y el locus ceruleus (LC)
d. Otros principalmente noradrenérgicos (NE) grupos de células en la médula y la protuberancia (sistema LC / NE)

Los componentes periféricos del sistema de estrésincluyen:
a. Las ramas periféricas del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPS)
b. El eje simpático-suprarrenal sistema eferente
c. Componentes del sistema parasimpático

Los circuitos neuroquímicos centrales responsables de la activación del sistema de estrés han sido estudiados ampliamente. Hay varios sitios de interacción entre los diversos componentes del sistema de estrés....
tracking img