Medicina

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Regulación del Combustible Metabólico:
Homeostasis Metabólica: balance entre las necesidades de las células y la disponibilidad de los combustibles.
Homeostasis Calórica: mantenimiento del flujo de combustibles oxidables a los tejidos (los que aportaran finalmente ATP).
El mantenimiento de la homeostasis metabólica se logra con: la concentración de los nutrientes en la sangre afecta lavelocidad con la cual son utilizados y almacenados en los diferentes tejidos; las hormonas; el SNC.
Una persona normal consume diariamente 200gr de Glúcidos, 70grs de Proteínas y 60grs de Lípidos, que le permite afrontar un requerimiento energético de 1600-2400kcal.
En las diferentes etapas que van desde la saciedad hasta el ayuno se observa que la [] de glucosa se mantiene dentro de límites muyajustados, esto ocurre porque el cerebro tiene una necesidad absoluta de este nutriente, es la ppal fuente de energía que cruza la barrera hematoencefálica a una velocidad suficiente para mantener el normal funcionamiento del tejido. Un adulto requiere 190gr por día, 80% son consumidos por el cerebro y solo 20% por otros tejidos.
Luego de una comida rica en carbohidratos, la glucemia aumenta desde elnivel de ayuno 70-110 mg% hasta 120-140 mg% en 30-60 minutos. Luego de 2hrs la glucemia comienza a disminuir hasta llegar a los valores del ayuno. En una persona saludable, la glucemia, no sobrepasa los 140mg% porque los tejidos toman glucosa de la sangre, la almacenan para su uso posterior y la oxidan para obtener energía. Posteriormente la glucemia disminuye porque las células continúanmetabolizando la glucosa.
Si la glucemia aumentaría indefinidamente, provocaría la liberación de agua de los tejidos como consecuencia de su efecto osmótico. Los tejidos se deshidratarian y su funcionamiento se afectarían. En el cerebro llevaría a un coma hiperosmolar. Si la glucemia baja, luego de una ingesta, los tejidos que dependen de glucosa sufrirían una falta de energía. Si la glucemia cayeraabruptamente, el cerebro no podría producir cantidades adecuadas de ATP (mareos, adormecimientos y coma); los eritrocitos, no podrían producir suficiente ATP para mantener la integridad de sus membranas (su hemolisis disminuirá el transporte de oxígeno a los tejidos que dependen de este para producir energía y fallarian).
Estas consecuencias del exceso o déficit de glucosa se evitan normalmenteporque el organismo es capaz de regular la glucemia. Cuando la [] de glucosa en la sangre se aproxima al valor normal del ayuno, se activa el proceso de glucogenólisis en el Hígado. El glucógeno hepático es la fuente ppal de glucosa para la sangre durante las primeras horas del ayuno. Subsecuentemente, la gluconeogénesis empieza a ser importante como adicional de glucosa. Los precursores de lagluconeogénesis hepática son aportados por otros tejidos: el musculo en ejercicio y los glóbulos rojos producen lactato en la glucolisis; la degradación de proteínas en el musculo provee aminoácidos y el tejido adiposo aporta glicerol cuando se movilizan los depósitos de TAG. Aún durante el ayuno prolongado la glucemia no cae dramáticamente, luego de 5 a 6 semanas de ayuno, la glucemia disminuye solohasta alrededor de 65mg%.
Control Hormonal: la INSULINA es una hormona anabólica, promueve el almacenamiento y la utilización de combustibles. El GLUCAGON es una hormona de la movilización de combustibles. Otras hormonas, ADRENALINA, son liberadas como respuesta del SNC a la hipoglucemia, al ejercicio y a otros tipos de estrés fisiológicos. Junto con otras hormonas del estrés aumentan ladisponibilidad de combustibles.
INSULINA promueve: almacenamiento de glucosa como glucógeno en hígado y musculo; conversión de glucosa en TAG en hígado y su almacenamiento en tejido adiposo; entrada de aa y la síntesis de proteínas en musculo; síntesis de proteínas en el hígado; entrada de glucosa al musculo y al tejido adiposo. Al mismo tiempo la insulina inhibe la movilización de los combustibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS