Medicina

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
www.medicinauatf.edu.bo/



|Bolivia alcanza un hito clave en la lucha contra la enfermedad de Chagas |


Comisión internacional certifica que la transmisión por vector de esta enfermedad parasitaria ha sido interrumpida en el departamento de La Paz
[pic]Washington, D.C., 17 de mayo de 2011 (OPS) - Una comisión internacional señaló que la transmisión de laenfermedad de Chagas a través de insectos ha sido interrumpida en La Paz, el departamento más poblado de Bolivia, lo cual constituye un hito importante para el país y para América Latina en su batalla contra esta enfermedad parasitaria potencialmente letal.
El anuncio fue hecho la semana pasada por la Comisión Internacional de Evaluación que integran expertos de Brasil, Colombia y Honduras, aligual que funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y contrapartes del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Este logro del país es la consagración de un esfuerzo de control y vigilancia intensivo que ha llevado adelante el Ministerio de Salud durante la pasada década, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo yla cooperación técnica de OPS/OMS.
La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina, afecta a un promedio de entre 8 y 15 millones de personas y cada año causa alrededor de 12.000 muertes.
Se trata de una infección parasitaria crónica, que se suele contraer durante la niñez, se lleva hasta la adultez, y causa problemas que van desde complicaciones cardíacas hasta la muerte.
Laenfermedad de Chagas se transmite primariamente por los insectos triatominos que succionan sangre, llamados "chinches" en América Central y "vinchucas" en los países de América del Sur. Las personas se infectan con el parásito, Trypanosoma cruzi, cuando el insecto deposita sus heces en el lugar donde pica. Como estos insectos viven en techos de paja y en paredes de adobe típicamente asociadas conviviendas de construcción precaria, se vincula a la enfermedad de Chagas con la pobreza.
La transmisión de Chagas puede ocurrir también a través de transfusiones de sangre, congénitamente u oralmente.
En el departamento de La Paz, antes de 2000, más de la mitad de las viviendas en las municipalidades afectadas estaban infectadas con vinchucas, según el Ministerio de Salud de Bolivia. Para 2010,la tasa de infestación había caído a menos de 1%, gracias a los intensos esfuerzos de fumigación y control comunitario, al igual que a las mejoras en los diagnósticos y tratamientos.
Para determinar si la transmisión de esta enfermedad ha sido interrumpida, el Ministerio de Salud debió analizar muestras de sangre de más de 5000 niños menores de 5 años. Los resultados, que mostraron que sólo 45 deellos dieron positivo, y los hallazgos entomológicos, llevaron a la comisión internacional a declarar la interrupción de la transmisión de Chagas a través del insecto.
Para alcanzar la eliminación nacional, Bolivia trabaja ahora en interrumpir la infestación y la transmisión en los departamentos de Cochabamba y Potosí.
Entre otros logros recientes en la lucha contra Chagas en América Latina,figuran:
▪ La eliminación de la transmisión de Chagas a través de insectos, a nivel nacional o en partes significativas de Argentina, Brasil, Belice, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay
▪ Eliminación de las principales especies de insectos triatominos en Costa Rica, El Salvador y dos estados de México
▪ Tamizaje universal de la sangre de donantes porenfermedad de Chagas en 19 de los 21 países endémicos de América Latina
▪ Diagnóstico y tratamiento expandido y mejorado para Chagas a lo largo de la región
La enfermedad de Chagas fue nombrada en honor al médico e investigador brasileño Carlos Chagas, quien describió esta enfermedad por primera vez en 1909.
Contacto:
Por más información, por favor contactar a Donna Eberwine-Villagrán, email:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS