Medicina

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
* Unidad anatómica: Sistema Digestivo.

* Región anatómica específica: Anterior.

* Elementos anatómicos: Piel, tejido celular subcutáneo, fascia o aponeurosis, plano muscular superficialtorácico, plano óseo torácico, fascia endotoracica.

-Objetivos de la práctica direccional:

Explícitos: diseccionar para identificar, relacionar y corroborar el conocimiento teórico de loselementos de la región anatómica mencionada.

Implícitos: Realización de suturas y ligaduras, conocimiento y manejo del instrumental quirúrgico, trabajo individual y en equipo.

Descripción de lapráctica de disección:
Se empezó la práctica en la sala 3 del anfiteatro, se realizó en un cadáver postrado en una mesa de disección en posición de cúbito dorsal, sin ninguna seña o característica enespecial que merezca ser mencionada. Los puntos fueron retirados previamente por el equipo dos, dejando la cavidad abdominal descubierta, se había explorado previamente el duodeno.
Primero se describió suubicación, en la fosa sub frénica izquierda siendo órgano intraperitoneal, 4ta porción del sistema digestivo, situado en el hipocondrio izquierdo, epigastrio y parte del hipocondrio derecho. Debajodel diafragma, es un órgano supra cólico. Se apreció in situ, se quitaron asas intestinales, se sacó el yeyuno-Íleon, se examinaron las relaciones. Se estudió un cuerpo, una porción vertical, unaporción horizontal, vestíbulo, antro pilórico, y arriba la porción superior, el Fundus, curvatura menor, una mayor, orificios, Cardias y Píloro.
Se contempló un estómago grande, distendido, en el Fundusse aprecia el borde posterior del hígado, localizado por ahí el esófago (porción abdominal) , se nota el nervio vago izquierdo bajando por delante del esófago, todo cubierto por el peritoneo visceral,primero peritoneo visceral, de este se hacen el epiplón gastrocólico, el epiplón gastrohepático, el gastroesplénico, fijan la curvatura menor. El estómago por delante tiene sus relaciones una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS