Medicina

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

Dr. Santiago Palacios Gil-Antuñano
Numerosos estudios sugieren que la THS disminuye los factores de riesgo cardiovascular y el reinfarto de miocardio, mejora la densidad mineral ósea y la atrofia urogenital, y, posiblemente, disminuye el riesgo de ictus. Además, y debido a recientes investigaciones, la enfermedad de Alzheimer es menos frecuente en mujeresque usan THS, hecho que sugiere que el tratamiento hormonal disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

Para mantener la mejoría de calidad de vida que se obtiene con la THS, debe utilizarse por un largo período de tiempo. La interrupción del mismo produce la pérdida de todas las ventajas obtenidas. Por otra parte, existe una justificada duda acerca de un posible incremento del riesgo decáncer de mama tras el uso durante más de 7-10 años de la terapia hormonal. Sin embargo, se ha establecido que, en términos de mortalidad global, las mujeres que usan THS viven más años que las que no usan la THS.

Introducción

El final de la vida reproductora de la mujer se conoce como perimenopausia o climaterio, pudiendo considerarse ambos términos como sinónimos. El Comité Científico de la OMSdefine la menopausia como el cese permanente de las menstruaciones que resulta de la pérdida de actividad folicular ovárica. Es la última regla y suele ocurrir aproximadamente a los 50 años. Mientras que la perimenopausia (climaterio) la define como el periodo inmediatamente anterior a la menopausia (cuando comienzan las manifestaciones endocrinológicas, biológicas y clínicas indicativas de quese aproxima la menopausia) como mínimo el primer año siguiente a la menopausia. Finalmente la postmenopausia establecida es el periodo que comienza a partir de la menopausia, si bien este momento no se puede determinar hasta que se hayan observado 12 meses de amenorrea espontánea (Fig. 1).

Los trastornos premenopáusicos suelen tener una duración de dos a tres años antes de la desaparición totalde las menstruaciones; estando caracterizados por los síntomas propios del déficit hormonal, lo cual clínicamente se percibe como alteraciones menstruales, muy especialmente los baches amenorreicos y/o sangrados que precisen tratamiento quirúrgico para su corrección, y por trastornos vasomotores (sofocos y sudoración profusa sin motivo aparente). En casos extremos puede ir acompañado de signos deatrofia urogenital, que aumenta de manera significativa las molestias de la mujer tanto en su vida personal como de relación. Además comienza la pérdida de masa ósea y las alteraciones cardiovasculares.

Asimismo, en esta época es necesario extremar las medidas de control de la fertilidad para evitar un posible embarazo, el cual conlleva graves riesgos a estas edades tanto para la mujer comopara el futuro hijo.

Sin lugar a dudas, la Terapia de Reemplazo Hormonal será el tratamiento de elección.

Eficacia de la Terapia Hormonal Sustitutiva

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es muy efectiva en el tratamiento de los síntomas menopáusicos. Un gran número de estudios ha demostrado una mejoría de los sofocos, de las alteraciones psicológicas y otros síntomas generales.

Hayevidencias de que el tratamiento hormonal sustitutivo es también más eficaz que el placebo en la atrofia vaginal y en las alteraciones urinarias dificultades del vaciamiento, de la frecuencia y de la urgencia urinaria .

Los estrógenos constituyen la terapia de elección para la prevención de la osteoporosis postmenopáusica , teniendo un efecto positivo sobre el hueso sin modificar la composición yresistencia del mismo, por lo que previenen todas las clases de fracturas osteoporóticas, e incluso se han señalado reducciones de hasta un 50% en el número de fracturas. Hoy sabemos mucho más sobre los estrógenos y la masa ósea:

Las dosis de estrógenos eficaces. (Tabla 1)
Que son eficaces en todo tipo de hueso, tanto en el esqueleto axial como apendicular.
Que existe un efecto dosis -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS