Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ABORTO, LA GRAN DISCUSIÓN”

Aunque originalmente no pensé tratar el tema, resulta indispensable en esta obra escribir sobre el particular, sobre todo porque existen muchos mitos e información confusa o falsa al respecto. De principio quiero aclarar que el aborto, con algunas excepciones es ilegal en México y que la gran mayoría de los gineco-obstetras estamos en favor de la vida y en contradel aborto, con sus respectivas y precisas excepciones.

El embarazo comienza en el momento de la concepción, la cual ocurre en la trompa uterina, para 6 días después irse a implantar en el útero o matriz y cualquier método que afecte su evolución natural y lo destruya se considera un aborto. En algunas ocasiones la gente confunde el hacer un legrado, con realizar un aborto, el legrado consisteen raspar la cavidad uterina, para sacar los restos de un embarazo ya perdido, aunque también se puede usar con fines abortivos, pero no es lo mismo hacer un legrado por aborto incompleto o con embrión muerto, que un legrado para hacer un aborto provocado con un embrión vivo, también llamado por algunos: criminal.

Se calcula que por cada 100 nacidos vivos, hay 21 abortos, sin embargo no seespecifica cuántos de éstos son abortos espontáneos, es decir, naturales y cuántos son provocados. El aborto está prohibido por las leyes mexicanas, salvo algunas excepciones que mencionaré adelante, a pesar de eso en la década de l980 sólo hubo en México 6 sentencias condenatorias por abortos provocados no permitidos por la ley. Se cree que cada año ocurren un millón doscientos mil abortosclandestinos en el país y que cada día mueren 4 mujeres por esta causa.

ABORTO NO PUNIBLE
La ley prevé en casi toda la república mexicana que se puede permitir provocar el aborto en 3 situaciones particulares:

1º. Aborto terapéutico: Está indicado cuando hay una enfermedad materna muy grave y que de seguir el embarazo morirá con seguridad la madre y el feto, corroborado por cuando menos 2médicos especialistas en embarazo de alto riesgo, entonces se justifica provocar un aborto para salvar a la madre, siempre y cuando los padres estén de acuerdo. Estos casos en la actualidad son rarísimos, porque con los avances de la medicina, esto casi no ocurre o bien es posible sacar el producto a los 5 y medio o 6 meses de embarazo, con posibilidad de lograrse y salvar a la madre y al hijo. A mí nome ha tocado verme aún, en una de estas situaciones.

2º. Cuando la mujer, accidentalmente, sin saber que estaba embarazada hizo algo que pudiera haberle provocado la pérdida del embarazo. Por ejemplo realizar una actividad física exagerada, que le haya producido una caída y aborte, sin conocer que estaba preñada.

3º. En caso de una violación comprobada legalmente, quedando la mujer embarazadapor tal motivo, el juez autoriza a la mujer y al médico a practicar un aborto. Siempre y cuando la mujer ultrajada lo acepte y encuentre un médico que esté de acuerdo en practicarlo. No se puede obligar, ni a la paciente, ni al médico a realizárselo. El caso más publicitado fue de una menor de edad que fue violada en una ciudad del norte del país y el juez autorizó que se le practicara un abortoy la joven y sus familiares estuvieron de acuerdo en realizárselo, sin embargo al llegar al hospital de la secretaria de salud, ningún gineco-obstetra, estando en todo su derecho, quiso realizarle el aborto. El embarazo continuó su evolución y finalmente la joven se quedo con el bebé.

Hay mucha controversia respecto a este último punto sobre si la mujer violada tiene o no derecho a practicarseun aborto. Yo particularmente considero que lo más conveniente sería seguir el embarazo y darlo en adopción al nacer, si no lo quiere. Por que muchas mujeres, especialmente si son jóvenes, pueden quedar con recargo de conciencia por haber abortado a su hijo, aunque haya sido producto de una violación; bajo el precepto, que el producto no tiene ninguna culpa y es otro ser independiente e...
tracking img