Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERBOLOGIA

La materia viva y su morfología

Introducción:

La Botánica es la ciencia que estudia el mundo de las plantas y se halla integrada en la Biología, que estudia la vida en nuestro planeta.

La zona de la esfera terrestre donde se encuentran los organismos vivos en la biosfera. Comprende la parte inferior de la atmosfera, la hidrosfera y una parte de la litosfera con una profundidadque llega a ser de hasta 2 km en algunos puntos.

Las ultimas dataciones sobre la antigüedad de nuestro mundo nos revelan que la Tierra de formo hace aproximadamente, unos 5,000 millones de anos. Inicialmente la Tierra era una masa incandescente de rocas fundidas. Mil millones de anos después, la superficie de la Tierra había llegado a enfriarse, hasta el punto de poder formar una corteza solida conactividad volcánica.

Estos volcanes vertían a la superficie gran cantidad de materia de cenizas y gases, entre los cuales se encontraban el Hidrogeno (H), Metano (CH4), Amoníaco (NH3), vapor de agua, etc. Dada la enorme temperatura que por aquel entonces imperaba, se produjeron grandes masas de nubes que desarrollaron tormentas de extraordinaria actividad.

En el seno de esta atmosfera seprodujo la formación de las primeras moléculas de materia orgánica que, al ser precipitadas hacia el suelo, fueron arrastradas por la lluvia y llevadas a los océanos en donde agruparon y dieron origen a los primeros seres vivos, aquellos que tenían su complejidad bioquímica mas sencilla.

Esta teoría fue propuesta por Oparin en 1924. La creación de materia orgánica a partir de materia inorgánica fuecomprobada y demostrada por Miller y Urey en 1953, al someter una mezcla de H2, Ch4, NH3 y H2O a elevadas temperaturas y fuertes descargas eléctricas. Al cabo de unos días se obtuvieron diversas moléculas orgánicas. Aun hoy en día seguimos sin saber como estas moléculas orgánicas dieron lugar a un ser vivo.

LOS COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA

Los seres vivos son estructuras complejas que senutren, se relacionan, se reproducen y mueren. La materia de la que esta compuesto un ser vivo, al analizarla, obliga a estudiarla a diversos niveles de organización, de los que podemos distinguir los siguientes: atómico, que comprende los bioelementos; el molecular, que estudia las biomoleculas; celular, que estudia las células; y pluricelular, que comprende los organismos pluricelulares.Esquemáticamente, tendremos dos grandes niveles:

1. El nivel de organización más sencillo de la materia viva es el de los bioelementos, es decir, el de los elementos que constituyen los seres vivos.
Los bioelementos primarios son el carbono (C), el oxigeno (O), el hidrogeno (H), el nitrógeno (N), el fosforo (P), y el azufre (S). A estos elementos también se les conoce como bioelementos plásticos (formanel cuerpo de los eres vivos) y forman, aproximadamente, el 96% de la materia viva de los mismos.

Los bioelementos secundarios constituyen el 4% restante de la materia viva. En este grupo se incluyen unos 25 elementos, y su importancia no es plástica sino reguladora. Los más importantes son el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg) y el cloro (Cl).

Cuando os bioelementossecundarios se encuentran en el organismo en un porcentaje inferior al 0,1% se les denomina oligoelementos.

2. El segundo nivel de la organización de la materia viva es el de las biomoléculas o principios inmediatos o principios inmediatos.

Estos principios inmediatos pueden ser simples, si están formados por un solo tipo de átomos (como el oxigeno, O2), o compuestos, si están formados porvarias clases de átomos.

1.3. Los principios inmediatos

Los principios inmediatos pueden ser inorgánicos u orgánicos.

a. Principios inmediatos inorgánicos:
Agua y sales minerales. El agua es la molécula más abundante de los seres vivos, y realiza en ellos múltiples funciones.

b. Principios inmediatos orgánicos:
Los glúcidos, constituidos por carbono (C), oxigeno (O2) e Hidrogeno (H2), y...
tracking img