Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son?

Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre. Algunos de ellos pueden observarse en heces aún estando alojados fuera de la luz intestinal, por ejemplo en el hígado (Fasciola hepática) o en pulmón (Paragonimus spp.)

Pertenecen a este grupo de enfermedades algunas de las más prevalentes a nivelmundial. Contrariamente a lo que podamos pensar, todos los protozoos intestinales patógenos tienen una distribución mundial, al igual que la mayoría de los helmintos, aunque por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias se han asociado siempre a países tropicales o en vías de desarrollo. Dado que en los últimos años se ha multiplicado el volumen de inmigrantes procedentes de dichos países y elnúmero de viajes intercontinentales, este tipo de dolencias están cada día más presentes en nuestro medio.

¿Qué parásitos hay en heces?

Para simplificar la clasificación, podemos dividirlos en dos grandes grupos: protozoos y helmintos (Tablas 1 y 2).

Los protozoos que infectan al ser humano se dividen a su vez en 4 phylum: Sarcodyna (incluye todas las amebas), Ciliophora (protozoosciliados), Sporozoa (coccidios) y Mastogophora (protozoos flagelados). Existen dos organismos que siguen generando dudas a la hora de clasificarlos: Blastocystis hominis y Microsporidium.

Los hemintos incluyen parásitos trematodos, cestodos y nematodos. Todos ellos se reproducen a través de huevos, por lo que su diagnóstico se basará tanto en la visualización de larvas como de huevos.

Tabla 1.Helmintos intestinales
Nematodos Trematodos Cestodos
Ascaris lumbriocoides
Trichuris trichiura
Ancylosotma duodenale
Necator americanus
Strongyloides stercoralis
Trichostrongylus
Capillaria spp.
Enterobius vermicularis Fasciola hepatica
Fasciolopsis buski
Clonorchis sinensis
Paragonimus spp.
Schistosoma mansoni
Schistosoma haematobium
Schistosoma japonicum Taenia solium
Taeniasaginata
Diphylobotrium latum
Hymenolepis nana
Hymenolepis diminuta
Dipylidium caninum

Tabla 2. Protozoos intestinales
Amebas Flagelados Coccidios Ciliados Otros
Entamoeba histolytica
Entamoeba dispar
Entamoeba coli
Entamoeba hartmanni
Entamoeba polecki
Entamoeba gingivalis
Endolimax nana
Iodamoeba bütschlii Giardia lambilia
Chilomastix mesnili
Dientamoeba fragilisTrichomonas tenax
Trichomonas hominis
Enteromonas hominis
Retortamonas intestinalis Isospora belli
Cryptosporidium spp.
Cyclospora cayetanensis Balamtidium coli Blastocystis hominis
Microsporidium spp.

Un porcentaje elevado de la población es portador de parásitos en heces aunque en la mayoría de los casos de forma asintomática.

Todos los helmintos humanos son patógenos. De los protozoos loson: todos los coccidios, Entamoeba histolytica, Balantidium coli, Giardia lamblia y Dientamoeba fragilis

¿Cuántas muestras y cómo recogerlas?

La cantidad de parásitos (en cualquiera de sus formas: protozoos, huevos o larvas) que se elimina por heces varía enormemente en un mismo individuo, incluso de un día para otro por lo que se requieren varias muestras antes de poder informar unresultado como negativo. Tres muestras suelen ser suficientes, si bien determinados parásitos con cargas bajas puede requerir un número superior. En cualquier caso si el paciente continúa con síntomas y persiste la sospecha clínica, deberán recogerse tantas muestras como fueran necesarias. Las muestras pueden corresponder a días consecutivos, aunque en general se recomienda la recogida en díasalternos.

Existen muchos modelos de contenedores especialmente diseñados para el estudio de parásitos en heces. Se recomiendan botes de plástico, con una boca lo suficientemente ancha para permitir una recogida cómoda de la muestra y con conservantes especialmente diseñados para el parásito. La supervivencia de los parásitos fuera del organismo es limitada y con el paso del tiempo su morfología se...
tracking img