Medicina

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Brote: es el aumento inusual en el número de casos o dos o más casos relacionados epidemiológicamente, de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio especifico, basada de evidencia sistemática de recolección de datos de vigilancia de salud pública y eventualmente seguida de una investigación epidemiológica que sugiere una relación causal entre los casos. Por lo que, cuando hablamosde brote es la expresión inicial de epidemia.
La investigación epidemiológica de campo aplicada al nivel local, se basa en variedad de principios, métodos y aplicaciones de las ciencias básicas, clínicas, sociales, estadísticas y epidemiológicas, lo que es necesario tomar en cuenta e incluir la investigación de Brotes, que representa una de las actividades básicas del trabajo epidemiológico decampo en cualquier sistema local de salud, un trabajo de actuación rápida y una respuesta correcta a fin de mitigar y suprimir oportunamente los efectos de tal brote sobre la población. Para realizar la investigación de brote es necesario tener claro la identificación de los factores causales asociados a la presencia epidémica de la enfermedad en la población, esto implica determinar:
* Agentecausal.
* Fuente.
* Modo de transmisión
* Grupos de población en mayor riesgo.
* Exposiciones que disponen a la enfermedad.
De manera que, esta obtención de información complementaria permite generar respuesta inmediata y una intervención oportuna, necesaria para identificar e implementar las medidas de control eficaces, se ejecuta en dos grandes actividades de campo:
a.Descriptiva: se caracteriza por aquel brote en tiempo, espacio y persona. Para determinar la fuente y modo de transmisión del agente e identificar aquellos individuos que están primariamente en riesgo de desarrollar la enfermedad. En esta fase se generan hipótesis para así adoptar medidas de control.
b. Analítica: se lleva a cabo cuando la información descriptiva es insuficiente, basándose en lacomparación de grupos de personas enfermas y sanas de la población, a fin de identificar y cuantificar la fuerza de asociación entre determinadas exposiciones y la presencia de enfermedad, que se aplican para establecer las medidas de control definitivas.
Los elementos o pasos para realizar la investigación epidemiológica de campo:
1. Confirmar la ocurrencia de un brote: Comprende dos tareassecuenciales:
* Verificar el diagnóstico: casos notificados de donde se genera la sospecha de brote y es asegurarse de que el problema ha sido correctamente diagnosticado. En consecuencia, es necesario revisar las historias clínicas y de laboratorios de los casos notificados, que servirá para contribuir a un cuadro de síntomas y signos de la enfermedad y posibles requerimientos de laboratoriopara confirmación de futuros casos o descartar algunos de los casos notificados.
* Comparar incidencias: establecer si la ocurrencia observada de la enfermedad es superior a la esperada. Se realiza unas ves definidas las características clínicas y de laboratorio de los casos que se están investigando y hecho el recuento final de los mismos, se va a comparar la incidencia observada y laesperada. Una vez, tenerse presente el análisis de incidencia debe tomar en consideración la distribución de la enfermedad y no únicamente el numero total de caso.

2. Organizar el trabajo de campo: el equipo local de salud planifica aspectos operativos, de manera que pueda prestar especial atención a tres tipos de requerimientos:
* Aspectos administrativos: se debe establecer contacto ycoordinación adecuados con las autoridades sanitarias, políticas y civiles de la comunidad; en caso necesario, debe solicitárseles cooperación activa.
* Aspectos logísticos: se debe establecer una coordinación de campo que asegure los recursos mínimos, organice las personas, distribuya adecuadamente las tareas y supervise la ejecución general de trabajo de campo.
* Aspectos técnicos: se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS