Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO ALTERNATIVO DE ENFERMERIA: AGENTES BIOLOGICOS 1
NOMBRE DEL ALUMNO: Mary Elena Ochoa Anastacio
Tema: Asepsia y desinfección en la Unidad de Cuidados Intensivos
Objetivo: Dar a conocer los diferentes métodos y procedimientos para la desinfección y asepsia en la UCI.
ASEPCIA Y DESINFECCIÓN EN UCI
(UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS)
Los pacientes admitidos en la unidad de cuidadosintensivos (UCI), también llamadas unidades de vigilancia intensiva (UVI), generalmente son admitidos para la supervisión intensiva/invasora, habitualmente después de cirugía mayor.
La asepsia y la desinfección es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la re infección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.
En esta área debehaber una esterilización completa y la ausencia total de bacterias. La asepsia y la desinfección son de fundamental importancia en la UCI.
DESINFECCIÓN EN LA UCI
Limpieza: Se define como el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen un soporte físico y nutritivo del microorganismo.
Cronológicamente, lalimpieza es un paso previo a la desinfección, por lo que constituye un factor de importancia prioritaria, ya que su ejecución incorrecta o defectuosa planteará múltiples problemas para la realización de posteriores procesos tales como la desinfección o la esterilización.
METODOS Y PRODUCTOS PARA LA DESINFECCIÓN
Se requiere cierto conocimiento para seleccionar undesinfectante. El Individuo que hace la selección debe estar familiarizado con:
a) Los principios y prácticas del control de infecciones.
b) El tipo de microorganismos que se eliminarán.
c) La naturaleza y tipo de material de los artículos que se desinfectarán.d) Las medidas de protección del medio ambiente, paciente y personal.
En e área de UCI utilizamos:
* Glutaraldehido al 2%
* Cloro al 5%
* Virkon* Presept
Pasos a seguir para la desinfección en la UCI:
* En el ambiente hospitalario está terminantemente prohibido el barrido en seco; siempre se procederá al arrastre húmedo.
* El hipoclorito siempre se debe diluir en agua fría.
* Renovar el contenido del doble cubo en cada habitáculo.
* Una vez realizada la desinfección elmaterial se guardará limpio, desinfectado y escurrido.
* Pueden utilizarse como desinfectantes para su aplicación en suelos y superficies los siguientes: Glutaraldehido al 2% , hipoclorito (diluido al 5%). Se tendrá en cuenta el no utilizar hipoclorito en superficies metálicas porque se deterioran.
* Hay que seguir siempre las indicaciones realizadas en las instrucciones de la casasuministradora del producto utilizado.
En UCI se realiza una limpieza diaria de todas las superficies (incluidas paredes si hay materia orgánica) y los suelos. Una vez a la semana se realizará limpieza a fondo.
Material: En UCI, la limpiadora contará para la realización de su trabajo con: Doble cubo de distintos colores, para la solución de agua + Virkon
FORMA DE USO DE VIRKON:
Prepararsolución desinfectante vertiendo la cantidad necesaria de polvo Virkon en agua corriente. La solución permanece activa mientras permanece el color rosa de la misma (unos 7 días de duración). Cuando palidece, desecharla y preparar más.
Superficies de trabajo: aplicar solución desinfectante por pulverización fina sobre todo tipo de superficies, con equipos manuales o automáticos de baja presión....
tracking img