Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA

CATEDRÁTICO: Prof. TMF JESUS, Vásquez Porras

CATEDRA: PATOLOGIA FORENSE

ESPECIALIDAD: LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGIA

PRESENTADO POR:

- CONDOR OCHOA, Giancarlos

CICLO: VITURNO: NOCHE

HUANCAYO -2010

INTRODUCCION

El trabajo realizado en esta pequeña monografía trata de explicar como un cadáver puede experimentar cambios bioquímicos en su composición para que se haga posible obtener la data de muerte y tener un mejor conocimiento de la agonía.
Pero estos componentes encontrados en los seres vivos se encuentran también en loscadáveres salvo con un diferencia, que los encontraremos en las concentraciones algunas muy elevadas y otras mas disminuidas, pero todas siempre solo por un periodo de tiempo post mortem.

DEDICATORIA

Por los cambios que sufrimos, por el conocimiento inmenso y la alegría de la sabiduría que nos hace ser mas humildesy sinceros.

BIOQUIMICA FORENSE

Surge para explicar los procesos moleculares que acontecen en el cadáver, también llamado Tanatoquímica. Con aquel término se pretende introducir un nuevo concepto y una nueva metodología en la forma de investigar el cadáver y sacar conclusiones. La tanatoquimia; es una ayuda de suma importancia, pero tiene sus limitaciones. Por esta razón se ha enfatizado elexamen de los fluidos que no se alteran o contaminan con tanta rapidez como la sangre después de la muerte. El humor vítreo (HV), el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido pericárdico (LP) o el líquido sinovial (LS), que se han utilizado con estos fines.
En el cadáver aun existen resto de vida y se dan procesos enzimáticos, aunque con algunas particularidades que los hacen absolutamentedistintos a los que acontece en la célula viva integrada en un tejido funcionante.

En la fase de agonía, de los tratamientos y de la autolisis y putrefacción, muchos compuestos sufren procesos de transformación importante, tanto cualitativos como cuantitativos. En el aspecto cuantitativo esa transformación puede ser tanto ascendente como descendente, y en su forma de evolución puede ser regular, loque permitirá un ajuste a un modelo matemático, o irregular y errática, lo que inutilizara para cualquier propósito.

Lugar de la toma:

Era habitual partir de la sangre del ventrículo derecho para la realización del análisis post mortem. Pero la sangre, en general, y la del ventrículo derecho en particular, plantean graves problemas para el análisis bioquímico. El ventrículo derecho recibedirectamente la sangre de las cavas, por lo que se contamina de los procesos generados en la agonía y en la autolisis en el páncreas y por difusión del contenido gástrico.

Este grave inconveniente ha hecho que las investigaciones se hayan dirigido hacia otros fluidos corporales, como son aquellos que se encuentran en lugares cerrados y, por tanto, no están contaminados. Los fluidos del cadáverque están preservados son: líquido cefalorraquídeo, humor acuoso, humor vítreo, líquido sinovial, líquido pericárdico y líquido perilinfático.

De todos ellos es el humor vítreo el que ofrece más indudables ventajas: su acceso es sumamente fácil; entre los dos ojos se pueden obtener de 4 a 5 ml de líquido, suficientes para la mayoría de las investigaciones; no tiene muchas células, por lo que losprocesos derivados de la citólisis no son tan intensos; no está muy influido por los procesos agónicos y posmortales.

Se pueden medir numerosos componentes bioquímicos en el cadáver que son de gran valor diagnóstico como glucosa, ácido láctico, compuestos nitrogenados (proteínas, aminoácidos), enzimas (fosfatasa ácida o alcalina, amilasa, transaminasas…), lípidos, hormonas (catecolaminas,...
tracking img