Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA MEDICINA
La medicina medieval demuestra la veracidad de este postulado al considerar de manera diferente la “medicina aúlica”, enfocada a lo científico y racional y la “medicina callejera”, que centra la interpretación y tratamiento de la enfermedad en aspectos religiosos y emocionales.

Durante la Edad Media, la medicina de Hipócrates y Galeno resultaban demasiado“científicas” para la gente, ya que la mente y la vida humana, estaban sostenidas en la religión y apoyadas en la fe. Esto hacía que la enfermedad fuera patrimonio de la divinidad y obviamente, el tratamiento y diagnóstico estuvieran llenos de fórmulas mágicas y oraciones.

Al mismo tiempo, el mundo árabe disponía de otras actitudes de pensamiento y, tanto Avicena como Ar-Razí, lograron aplicar a lamedicina la sabiduría greco-romana, de tendencia absolutamente científica y racional. La presencia de los árabes en España durante las Cruzadas, la Reconquista, el Renacimiento y la fundación de las Universidades, le devolvieron al mundo occidental la sabiduría de los antiguos y con ello, se abrió la puerta del estudio de la medicina y del hombre, desde una perspectiva más racional y científica. Duranteel Descubrimiento y la Conquista de América, éstas eran las condiciones que prevalecían en el pensamiento español, por lo tanto, con los peninsulares llegó también una visión de la enfermedad que era explicada tanto desde la irracionalidad de la fe como desde la observación y el experimento científico. En esta convivencia conceptual, las causas de las enfermedades se explican como castigos queDioses o Demonios infligen a los hombres, sin abandonar del todo la anatomía o la cirugía.
En este sentido, podemos citar varios ejemplos interesantes: El “Tratado de los monstruos y de los Prodigios”, de Ambrosio Paré, le dedica un capítulo a los procesos de brujería, a los hechiceros vengativos y a las posesiones demoniacas. Por su parte, la Iglesia Católica no estimula el desarrollo de la cienciamédica, y en 1163 prohíbe a los eclesiásticos realizar operaciones quirúrgicas delegando “tan horrendos menesteres” a los barberos
Antes del advenimiento de la más avanzada medicina griega en el siglo VI a.C., ya existían en diversas sociedades sistemas pre científicos de medicina, basados en la magia, remedios populares y cirugía elemental :
 Medicina prehispánica
Entre las culturasprehispánicas de América el arte de curar, con métodos predominantemente empíricos, alcanzó niveles muy notables. En México se conocían y habían clasificado decenas de enfermedades y en su curación se aplicaban técnicas complejas: bisturí de obsidiana, sutura con cabello humano, trepanación de cráneos e incrustaciones de dientes.
En la medicina prehispánica estaba muy generalizado el uso de hierbasmedicinales, sobre todo en función de sus propiedades mágicas y no tanto por su actividad farmacológica. El Códice badiano (1552) da cuenta de las prácticas médicas habituales entre los mexicanos.

 LA MEDICINA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA
  España llevó a América —dice el historiador Francisco Guerra— la mejor medicina de su tiempo y una organización sanitaria eficiente. Destaca la instituciónProtomedicato, que desde 1570 funcionó en todos los territorios conquistados. Consistía en un consejo presidido por un médico con autoridad para examinar y regular el ejercicio de médicos, cirujanos, farmacéuticos y comadronas, inspeccionar boticas y hospitales, informar sobre los fármacos y las aguas del lugar, y establecer cuarentenas en caso de epidemias.
El primer hospital de América lo creóNicolás de Ovando en Santo Domingo en 1503, y el primero en México lo estableció Cortés en 1521.
Bernardino Álvarez creó en 1567 en México el primer hospital para enfermos mentales. Las mejores instituciones hospitalarias de Hispanoamérica estuvieron gestionadas por la orden de san Juan de Dios. En todas las universidades del continente se instituyeron cátedras de medicina: en 1578 en México, en...
tracking img