Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina nuclear general
* En qué consiste la medicina nuclear general * Algunos de los usos comunes del procedimiento * Forma en que debo prepararme * La forma en que se ve el equipo * De qué manera funciona el procedimiento * Cómo se realiza * Qué experimentaré durante y después del procedimiento * Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo * Cuáles son losbeneficios y los riesgos * Cuáles son las limitaciones de la medicina nuclear general |

En qué consiste la medicina nuclear general
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertasotras anomalías dentro del cuerpo.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido son no invasivos y generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.
Según el tipo de examen de medicina nuclear al que sesometa, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones) y/o sonda. Estos dispositivos trabajan conjuntamente con unacomputadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.
En algunos centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida comofusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos estudios diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, los fabricantes ahora fabrican unidades de emisión única de fotones de tomografía computarizada/tomografía computarizada (SPECT/TC) y tomografía/tomografíacomputarizada por emisión de positrones (PET/TC) con capacidad de realizar ambos estudios por imágenes al mismo tiempo.
La medicina nuclear asimismo proporciona procedimientos terapéuticos tales como la terapia de yodo radioactivo (I-131) que utiliza material radioactivo para tratar cáncer y otros problemas de salud que afecten la glándula tiroides.
volver arriba
Algunos de los usos comunes delprocedimiento
Los médicos utilizan procedimientos de diagnóstico por imágenes de radionúclidos para visualizar la estructura y función de un órgano, tejido, hueso o sistema del cuerpo.
Las exploraciones por imágenes de medicina nuclear se llevan a cabo para:
* analizar el funcionamiento de los riñones
* visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón (como la exploraciónde perfusión miocárdica)
* explorar los pulmones por posibles problemas respiratorios o de circulación sanguínea
* identificar inflamaciones en la vesícula biliar
* examinar los huesos por fracturas, infecciones, artritis y tumores
* determinar la presencia o diseminación de un cáncer en varias partes del cuerpo
* identificar sangradura en el intestino
* localizar lapresencia de infecciones
* medir la función de la glándula tiroides para detectar la presencia de hipertiroidismo o hipotiroidismo
* evaluar anomalías en el cerebro, tales como convulsiones, pérdida de la memoria y anomalías en flujo sanguíneo
* localizar los ganglios linfáticos antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama o melanoma
Las terapias de medicina nuclear incluyen:
*...
tracking img