Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco

Área:

Ciencias Biológicas y de la Salud

Modulo:

Procesos Celulares Fundamentales

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Diagnóstico de Brucelosis en los sueros ovinos del Bioterio por medio de la Prueba de Tarjeta al 3% y la Prueba de Rivanol

Elaborado Por:

Fuentes Martínez Albertina

Órnelas Licona Julio CésarSánchez Ruíz Rosa Martha

Velázquez García Lidia

Profesores:

Heuzé de Icaza Ivonne Michelle

Bustos Martínez Jaime Amadeo

Grupo: BB02

Calzada Del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D.F., 6 de abril del 2009.

RESUMEN

Palabras clave: Brucelosis, ovinos, Prueba de Tarjeta, Prueba de Rivanol, antígeno, anticuerpo, Bioterio.

Los animalesprovenientes de granjas como los ovinos tienden a contraer enfermedades infecciosas como la Brucelosis por no tener las medidas de higiene y prevención adecuadas; estos ovinos algunas veces son utilizados para consumo humano por lo que es importante verificar que no presenten enfermedad alguna, para evitar un contagio en este caso de Brucella entre los mismos ovinos. El presente estudio se realizó en 10ovinos pertenecientes al Bioterio de la Universidad Autonoma Metropolitana Xochimilco procedentes de Jilotepec, Estado de México. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de anticuerpos ante la bacteria Brucella melitensis o Brucella. ovis en los sueros de los ovinos, de acuerdo al sistema inmunitario los anticuerpos reaccionan a un antígeno ya que es un agente extraño para elorganismo, por lo que al momento de inocular se obtuvo la presencia de anticuerpos. Esto se determinó por medio de dos pruebas: Prueba de Tarjeta al 3% y la Prueba de Rivanol, estas se realizaron en una placa en la se colocaron sueros obtenidos de la sangre de los ovinos al centrifugarlos, éstos se colocaron sobre la placa en diferentes cuadrantes, después se colocó el antígeno de rosa de bengala al 3%para la prueba de tarjeta; y para la prueba de Rivanol se agregó al suero una solución de Rivanol la cual se agitó y se dejo reposar durante 25 minutos aproximadamente para centrifugarla y finalmente colocarla en la placa en diferentes cantidades junto con el antígeno de Rivanol, posteriormente se mezclaron los sueros con los antígenos y se realizaron las lecturas pertinentes. El resultado fue que1salio positivo a la prueba de Brucelosis. La conclusión a la que llegamos es que es pertinente realizar las pruebas para evitar la propagación de dicha enfermedad.

MARCO HISTÓRICO

Brucelosis1

La brucelosis es una infección del grupo de la zoonosis que afecta a los animales domésticos, particularmente bovinos, cabras, cerdos y ovinos, y que en determinadas circunstancias puedetransmitirse al hombre. El contagio es accidente individual, no habiendo medios naturales para la infección se establezca en la especie humana.

La enfermedad en los animales constituye factor de pérdidas económicas muy importantes y por esta razón ha despertado mayor interés que la brucelosis humana. En el hombre, la sintomatología es muy variada y la mortalidad muy baja.

En historia de la medicinaconsideran que la brucelosis era una enfermedad conocida desde Hipócrates (400 años a. C.), pero las primeras descripciones en las que se presenta con claridad son las de Cleghorn (1751). En 1859, Marston hizo cuidadosos estudios clínicos y autopsias de casos de fiebres mediterráneas remitentes, presentando más tarde (1863) una descripción detallada de la enfermedad tal y como ocurriría en Malta, laque fue confirmada por otros, no solamente en la isla, sino en otras zonas, considerándose desde entonces como padecimiento endémico característico de lso países bañados por el Mediterráneo.

El agente causal de la brucelosis fue descubierto por Bruce (1886), en el bazo de personas muertas de esa infección. Más tarde logró aislar el germen de enfermos y pudo demostrar la virulencia del...
tracking img