Medicinal legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 2

1_Concepto de violencia familiar 6

2_Violencia contra la mujer 6
2.1 Concepto 6
2.2 Características:
2.2.1 mujer
2.2.2 agresor
2.3 Tipos de agresiones: 13
2.3.1 físicas
2.3.2 psíquicas
2.3.3 mixtas

3_Violencia contra el niño o maltrato infantil 16
3.1 Concepto 16
3.2 Características:18
3.2.1 niño
3.2.2 agresor
3.3 Causas de los malos tratos infantiles 20
3.4 Lesiones: 22
3.4.1 cutaneomucosas
3.4.2 esqueléticas
3.4.3 viscerales
3.4.4 otras

Conclusión 25

Bibliografía 26

Introducción

Los malos traros entre personas ligadas por vínculos de sangre y/o afectivos presentes o pasados representan una llamada deatención hacia una situación que debe ser cuidadosamente estudiada con el fin de establecer las circunstancias y las características de la relación en la que se genera la violencia. Constituyen, sin duda, un grave problema social, al que se deben aportar soluciones que trasciendan la actualidad y se dirijan hacia una prevención eficaz y real para el futuro.
En la conducta humana la violenciaaparece consecutiva a la agresividad y a la hostilidad.
La agresividad es una energía-disposición presente en las personas, que las prepara para la lucha contra los elementos de su mundo circundante, es un factor normal y positivo (comportamiento humano mientras se expresa bajo el control de la inteligencia y se canaliza hacia la adaptación armónica al medio). Cuando esta agresividad se transforma enhostilidad, o energía-pensamiento negativamente dirigida a otras personas, o en agresión manifiesta, tanto verbal como física, estamos ante una conducta anómala que debe ser corregida. En la agresión participa toda la persona y es una conducta en la que la palabra, el modo, o la acción se dirigen hacia otra persona con la intención de producirle daño moral, psíquico o físico.
La violencia enámbito familiar no es un fenómeno nuevo. A la luz de los datos históricos siempre ha existido sometimientos humillación y agresión psíquica y física de unas personas sobre otras, aunque este trato era mejor adaptado socialmente porque se producía en el contexto de una desigualdad jerárquica basada en la prepotencia económica, intelectual o social, lo cual, trasladado al medio familiar, suponía elpredomino de la autoridad del varón sobre la esposa y los hijos. El hecho de que las relaciones familiares se desarrollasen en la intimidad ha favorecido que el trato entre los miembros de una familia quede oculto al entorno. El padre de familia ostentaba la suma de la autoridad, lo que, con frecuencia, llevaba hasta el extremo de la agresión física hacia la mujer y los hijos, como acto normal deviolencia en su función de educador o controlador. De ahí la importancia de este trabajo.
La violencia en el medio familiar recae, hoy por hoy, sobre tres tipos de victimas por su mayor vulnerabilidad, aunque las circunstancias son diferentes en cada caso. Estas son:

1. Mujeres. El progresivo reconocimiento y protección de los derechos individuales y sociales s ha favorecido un clima de igualdadentre las personas, que ha modificado la mentalidad de muchas mujeres que, tras soportar durante años una situación de sumisión, sometimiento y maltrato, han pasado a reclamar su derecho a expresar sus necesidades y sus opiniones ya a que sean atendidas; esta actitud reivindicativa no es fácilmente aceptada por los hombres que están viendo invalido lo que hasta ahora era “su territorio” y el estatusen que se fundamentaba su seguridad. Ante ello, y en la medida que su personalidad y sus recursos intelectuales, afectivos, etc., no les permiten aceptar una relación en un nuevo plano de igualdad, se produce una relación mal-adapta, hostil, amenazante y hasta agresiva, lo que unido, en algunos casos, a un orgullos y un sentimiento de propiedad hacia la mujer, puede llevar al acto final de...
tracking img