Medicinas naturales de todos los tiempos

Páginas: 80 (19898 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Descargar el archivo adjunto original
La medicina moderna nació alrededor del año 460 antes de Cristo, esto significa dos milenios y poco más de cuatro siglos antes de los tiempos que nos ha tocado vivir. Es alrededor de ese año cuando nació Hipócrates, quien fue autor de los Aforismos y del Tratado de los Pronósticos. Uno de sus aforismos establece “Que la comida sea tu medicina, que tucomida sea tu medicina”. Para conocer como llegó Hipócrates a esta recomendación es importante recordar que asoció el cuerpo humano a los cuatro elementos identificados en la antigüedad: las flemas con el agua; la bilis, por ser amarilla, con el fuego; la bilis negra, con la tierra, y la sangre con el aire.
A estos cuatro elementos Hipócrates los llamaba humores, y cuando estos sealteraban se producían las enfermedades. 
Crisis
 
Por su claridad y precisión nos permitimos reproducir esta definición de la Wikipedia en español, confiando en que nos permitirá demostrar como, lo que ingerimos en provecho de nuestro organismo, puede ser fundamental para que en la tragicomedia de nuestras vidas haya menos tragedia y más comedia:  
Un conceptoimportante en medicina hipocrática era el de crisis, un punto en la progresión de la enfermedad en el cual ésta comenzaría a derrotar al paciente y como consecuencia el paciente moriría, o del contrario, los procesos naturales harían que el paciente se recuperase. Después de una crisis, podía seguir una recaída, y entonces una crisis definitiva (fatal). Las crisis ocurren en los días críticos, que, comose suponía, eran un tiempo fijado antes del contagio de la enfermedad. Si una crisis ocurre en un día lejos de un día crítico, se puede esperar una recaída. 
En los días previos a la redacción de estos apuntes una noticia estremeció a la sociedad norteamericana: Uno de los ídolos del espectáculo, luchador profesional sin problemas económicos y una vida exitosa, asesinó con sus propiasmanos a esposa e hijo antes de suicidarse en su gimnasio. 
Ningún crimen es justificable, pero sí hubo una explicación científica para este comportamiento.  
Obligado por su profesión a construirse una imagen de gladiador, este hombre hercúleo se hizo dependiente de los anabólicos y esteroides, sustancias que no solo desarrollan músculos, sino también depresión, angustia y paranoia. De acuerdo al concepto hipocrático definido líneas atrás, este hombre tuvo una crisis que pudo llegar tras varios años de consumir esteroides anabólicos; en este caso esa crisis químico-depresiva-biológica no solo provocó su muerte, sino la de otras dos personas inocentes.  
Así como existen sustancias capaces de de destruirnos, la naturaleza también puede proveernos de diminutas ymaravillosas bombas, capaces de hacer explotar energía, inteligencia, optimismo y creatividad en nuestro organismo, además de inmunizar nuestro cuerpo contra agentes destructores como lo son el exceso de grasa y carbohidratos, los cuales resultan tóxicos capaces de producirnos enfermedades como la obesidad, caries, y debilidad extrema que pueden ser síntomas precursores de enfermedades crónicascomo la diabetes y el cáncer. 
¿De que estamos hechos? 
No es necesario entrar en detalles de química orgánica para decir que los reinos animal y vegetal tenemos en común el predominio de unidades de Carbono. 
En el año 2000, cuando se terminó de descifrar el genoma humano se pudo saber que seres vivos, animales o vegetales compartimos más del 90 por ciento de elementosorgánicos y la distancia se reduce a menos del cuatro por ciento, cuando nos comparamos, por ejemplo, entre seres humanos y primates. 
El doctor John Heinerman, autor de Natures Seven Wonder Medicines (Siete Maravillas Naturales de la Medicina) y en cuyo trabajo basamos esta obra, ahora ante sus ojos, cita interesantes datos originalmente publicados en la revista Scientific American: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINA NATURAL AL ALCANCE DE TODOS
  • medicinas naturales
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS