Medicinas nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina nuclear
Es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótoporadiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye pordiversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado.su creador fue Don Antoine Henri Becquerel y la creo el 26 de febrero de 1896.
Ventajas:
No es invasiva. Es decir, no se requiere lacirugía, el corte de la piel u otros órganos para obtener el resultado deseado.
Es funcional. La medicina nuclear tiene la ventaja adicional de presentar información valiosa sobre el funcionamiento deestos sistemas.
No producen molestias durante la aplicación. Porque la radiación, en si, es indolora para el paciente.
Bajo nivel de radiación. Las dosis de radiaciones, para el diagnósticoinferiores a otras técnicas radiológicas y cada día tienden a ser menores.
Rapidez en la entrega de información. Su aplicación es fundamental en el área de urgencias.
Desventajas:
Exposición mínima ala radiaciones ionizantes.
Embarazadas y madres en periodo de lactancia no deben someterse a este tipo de exploraciones. Tampoco es aconsejable que las personas que se realizan estas pruebas esténen contacto con mujeres embarazadas y niños durante el tiempo que dura, ni en las horas siguientes.
El alto costo que tienen estos tipos de estudios, ya que están en un rango de 800 a 12,000 pesospor estudio.
Algunos de sus usos son:
-Analizar el funcionamiento de los riñones
-Visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón (como la exploración de perfusión miocárdica)-Explorar los pulmones por posibles problemas respiratorios o de circulación sanguínea
-Identificar inflamaciones en la vesícula biliar
-Examinar los huesos por fracturas, infecciones, artritis y...
tracking img