Medicine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO: DETECCION DE ACIDOS NUCLEICOS Y PROTEINAS

INTRODUCCION
Paralelamente a la investigación de los misterios del átomo por parte de los físicos, los bioquímicos y especialistas en genética han ido ahondando en los secretos de la materia viva hasta descubrir que la actividad de esta se halla regida por moléculas extraordinariamente complejas en su estructura y notables por suspropiedades: los ácidos nucleicos y las proteínas que juegan un rol esencial en los mecanismos de expresión y control génicos, por lo que ha sido objeto de intensos estudios.
Como es lógico la rapidez con que se suceden las innovaciones de toda índole tanto científicas como humanísticas resulta difícil adaptarse a los avances alcanzados en los momentos actuales que se dan a nivel mundial , que coloca estaciencia entre las primeras con mas descubrimientos y logros.
Los nuevos métodos de análisis de proteínas, del ADN y del ARN están avivando una explosión de información y permiten a los científicos estudiar las células y sus macromoléculas de formas antes inimaginables.
Al hacer este estudio, se ha tenido en cuenta los progresos de la biología y de la genética como un tema interesante como loes la estructura del ADN, ARN y proteínas.

I.DETERMINACION DEL MODELO DE ADN :

1. RESEÑA HISTORICA:
Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el ácido disoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula, generación tras generación. Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad yductilidad necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos.

En 1869 un biólogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, el científico quería aislar el núcleo celular, concretamente en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicosdesechados y en la esperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico.
De esta manera Miesscher identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denomino nucleínas, observo la presencia de fósforo, luego Richard Altmann las identifico como ácidos y les dio el nombre deácidos nucleicos.
Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas.
Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizo los componentes del ADN, los ácidos nucleicos y encontró que contenía cuatro basesnitrogenadas: citosina y timina (pirimidinas), adenina y guanina (purinas); el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. También demostró que se encontraban unidas en el orden fosfato-azúcar-base, formando lo que denomino un nucleótido. Levene también sugirió que los nucleótidos se encontraban unidos por los fosfatos formando el ADN. Sin embargo, Levene pensó que se trataban de cadenas cortas yque las bases se repetían en un orden determinado.
En el año 1928 Frederick Griffith investigando una enfermedad infecciosa mortal, la neumonía, estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba.
Griffith postuló la existencia de un factor de transformación como responsable de este fenómeno.
Hershey-Chase,¿el ADN esel material genético?
En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos destinados a dilucidar si el ADN o las proteínas era el material hereditario.

James Watson y Francis Crick
Un año después de los experimentos de Hershey-Chase apareció en la revista Nature, un artículo conjunto de Watson y Crick que narraba de forma cautelosa el descubrimiento que habían...
tracking img